Funcionamiento...

Anatomía del sistema inmunitario

Los principales componentes del sistema inmunitario son la médula ósea y el timo. El timo es el órgano en donde ocurre la posterior maduración de  los linfocitos T. También consta de los vasos y ganglios linfáticos, que predominan en el bazo y en las amígdalas

El sistema inmunitario (SI) protege al organismo de una amplia variedad de antígenos (bacterias, hongos, parásitos y virus) que pueden ocasionar en el organismo que los recibe diferentes enfermedades. Para ello es capaz de reconocer a estos agentes patógenos y llevar a cabo diferentes respuestas específicas a eliminarlo.

Imagen con las partes del sistema inmunitario. (Dominio público)

http://www.profesorenlinea.cl/imagenciencias/sistemaInmune001.gif

Existen 2 tipos de respuesta inmunológica:

a) Inmunidad humoral cuando la respuesta inmunitaria está mediada por anticuerpos

b) Inmunidad celular cuando está mediada por células.

Los anticuerpos (Ac), también conocidos como inmunoglobulinas, son un grupo de moléculas que producen los linfocitos B.
Las células que participan en las respuestas inmunitarias se organizan para formar tejidos y órganos; el conjunto de ellos se denomina sistema linfoide.
Existen dos grandes grupos de órganos linfoides, los primarios o centrales y los secundarios o periféricos.
En los órganos linfoides primarios sufren un proceso llamado
linfopoyesis (se desarrollan y se diferencian los linfocitos dando lugar a células maduras a partir de sus precursores) En los humanos, la población de linfocitos T madura en el timo y la de linfocitos B en la médula ósea y en el hígado fetal.
En los órganos linfoides secundarios es necesaria la presencia de macrófagos, células presentadoras de antígenos y linfocitos T y B maduros para que se produzca la respuesta inmunitaria. Estos órganos son el bazo, los ganglios linfáticos y otros tejidos asociados a la inmunidad de las mucosas, como las amígdalas y las placas de Peyer intestinales; (la médula ósea también actúa como órgano secundario.)
Todas las células del SI tienen su origen en células madres de la
médula ósea que originan fundamentalmente dos tipos de diferenciación, la linfoide, que da lugar a los linfocitos, y la mielode, que da origen a los fagocitos. (1) 

WEBGRAFÍA:

perfil, V. (2017). el sistema inmunitario. [online] Stephanie-da-silva-gomes.blogspot.com.es. Available at: http://stephanie-da-silva-gomes.blogspot.com.es/2012/04/el-sistema-inmunitario.html [Accessed 18 Apr. 2017].  

 

María Álvarez Aparicio 1ºBC