Descubre el...

Ungüento blanco

Ungüento blanco

La primera definición de ungüento en el diccionario de la real academia de la lengua española es "todo aquello que sirve para ungir o untar." Otro significado de ungüento en el diccionario es "medicamento que se aplica al exterior, compuesto de diversas sustancias, entre las cuales figuran la cera amarilla, el aceite de olivas y el sebo de carnero."

El ungüento blanco era un medicamento que se fabricaba con los siguientes ingredientes:

  • Cera: Sustancia sólida, blanda, amarillenta y fundible que segregan las abejas para formar las cedillas de los panales y que se emplea principalmente para hacer velas. También la fabrican algunos otros insectos.
  • Albayalde: carbonato básico de plomo, pigmento empleado tradicionalmente en pintura artística. El “ungüento de albayalde” era una pomada usada para tratar infecciones.
  • Aceite rosado: aceite de oliva mezclado con rosas. El aceite rosado se hace de la siguiente manera. Algunos cuecen las rosas en aceite de oliva, luego lo filtran y lo guardan. Otros llenan una vasija de vidrio de rosas y de aceite, luego meten la vasija dentro de un caldero lleno de agua hirviendo, haciendo de este modo hervir las rosas con en el aceite. Esta es una forma buena de prepararlo. Hay otros que machacan las rosas frescas con aceite y luego lo ponen todo en una vasija de vidrio al sol durante cuarenta días. Este aceite es bueno.

Su composición era de un 95 % de vaselina blanca y un 5% de cera blanca, según el Diccionario ilustrado de términos médicos de Álvaro Galiano (2010).

Curiosidad:

Todavía hoy se usa la denominación de ungüento blanco para animales por unos laboratorios mexicanos (Escalona) que nos dice que:

- Es de acción antiséptica, analgésica, antirreumática y rubefaciente. Auxiliar en algunas enfermedades cutáneas, parasitarias y fungales.

- Se usa para dolores musculares, torceduras, esguinces, neuralgias y articulaciones inflamadas. Para heridas simples, inflamaciones, absorbente de tumoraciones, flemones, eritemas, contra úlceras, mataduras, sabañones, llagas, rozaduras, callos, ubres agrietadas, quemaduras menores, etc.

- Parece que sea una panacea, que lo puede curar prácticamente todo como si se tratase de un remedio de los libros de caballerías a los que no se les resistía herida o enfermedad alguna.

Aparece una mención al ungüento blanco en el capítulo X del Quijote, donde Sancho le dice: “Lo que le ruego a vuestra merced es que se cure, que se le va mucha sangre de esa oreja, que aquí traigo hilas y un poco de ungüento blanco en las alforjas”. También es curioso el refrán que dice: ”Como el ungüento blanco, que para todo sirve y para nada aprovecha.”

Glosario:

  • Antiséptico:

Sustancias antimicrobianas que se aplican a un tejido vivo o sobre la piel para reducir la posibilidad de infección, sepsis o putrefacción. En general, se distinguen de los antibióticos que destruyen microorganismos en el cuerpo, y de los desinfectantes, que destruyen microorganismos existentes en objetos no vivos. Algunos antisépticos son auténticos germicidas, capaces de destruir microbios (bactericidas), mientras que otros son bacteriostáticos y solamente previenen o inhiben su crecimiento.

  • Rubefaciente: 

Dícese de la sustancia que es capaz de provocar un enrojecimiento de la piel.

  • Enfermedades fungales:

Las producidas por hongos. También se les llama micóticas.

  • Neuralgia:

Una neuralgia es un síntoma provocado por un fallo del sistema nervioso consistente en un trastorno sensitivo o dolor sin que la función motora se vea afectada. Si afecta a los nervios periféricos, provoca una alteración de la zona inervada correspondiente al nervio.

  • Eritema:

El eritema es un enrojecimiento de la piel. Está causado por problemas con los capilares en la zona afectada. Puede estar asociado con una amplia gama de problemas médicos, incluyendo enfermedades crónicas y agudas, traumatismos, inflamación, infección, y algunas condiciones genéticas. Por lo general se trata de un síntoma de un problema médico subyacente y puede ser una señal de advertencia fácilmente identificable porque la mayoría de la gente nota el cambio de color de piel.

  • Panacea:

La panacea es un mítico medicamento que cura todas las enfermedades o, incluso, prolonga indefinidamente la vida. Fue buscada por los alquimistas durante siglos, especialmente en la Edad Media.
 

Bibliografía:

http://www.escalonalaboratorios.com/index.php/unguento
http://www.veterinarioipe.com.mx/producto/detalle?idp=10781
http://missgati.blogspot.com.es/2012/11/unguento-blanco.html

 

Autor:

Ester Vicastillo Paredes