Descubre el...

Litargirio (Ungüento de diaquilón)

LITARGIRIO (UNGÜENTO DE DIAQUILÓN)

Marina Robleño Vélez.

·Composicion:

El litargirio es un mineral óxido de color rojizo, graso y terroso y con gran capacidad de exfoliación que se empleaba durante la Edad Media y el Renacimiento para fabricar el ungüento de diaquilón.
El ungüento de diaquilón estaba hecho de una mezcla entre litargirio y aceite, principalmente, aunque también se podían añadir a dicha mezcla ciertas plantas o flores.

  • Litargirio (PbO)

​                                               

  • Aceite:

​                                    

·Propiedades:


El litargirio era conocido por su capacidad para unirse a las grasas o aceites para formar emplastos.
Existían dos tipos diferentes de diaquilón: el simple, fabricado únicamente con litargirio, aceite y raíces de lirio de San Juan; y el gomado o compuesto, que constaba de diaquilón simple al que se añadía cera amarilla, pez resina, trementina, goma amoniacal, bedelio, gálbano, y sagapeno.
Los pasos necesarios para hacer ungüento de diaquilón simple serían los siguientes: primero, se pone agua a cocer en un recipiente, donde se introducen las raíces. Pasado un rato, la mezcla de cuela y se añaden el aceite y el litargirio, y se espera hasta que se absorba toda la humedad y el ungüento vaya cogiendo consistencia. Cuando esto haya sucedido, el diaquilón está preparado para aplicarse como se requiera.

 

·Actuación en nuestro organismo:

Este ungüento se empleaba para crear emplastos que, posteriormente, servirían para ablandar tumores. También tenía funciones digestivas, se usaba para resolver infartos linfáticos, tenía función coagulante en heridas supuratorias, era útil contra las úlceras… Además, en estos últimos casos, promovía la rápida y eficaz cicatrización.


·Mecanismo de actuación:


En el caso del ablandamiento de tumores, el mecanismo de actuación sería el siguiente:
El tumor, que de inicio está indolente y frío, recibe el calor provocado por el contacto con el emplasto de diaquilón, de forma que empiece a haber en dicho lugar actividades vitales. Tras una serie de mutaciones orgánicas, se acarrea la supuración y, posteriormente, la resolución.
En una superficie ulcerada, este emplasto excitará la zona y, en consecuencia, se producirá un aumento en la actividad de cicatrización, acelerándola.
En el caso de aplicarse en una herida reciente, se producirá la moderación de la irritación y la disminución de vitalidad y sangrado, de forma que la curación sea más rápida. También se emplea en heridas por el hecho de mantener los bordes aproximados y evitar que se agrande.
Por último, también puede aplicarse el emplasto de diaquilón en el abdomen, de forma que contenga el vómito, fortifique los órganos allí situados, cure más rápidamente la diarrea…

GLOSARIO:

-Bedelio: tipo de gomorresina de color amarillo, olor suave y gusto amargo que se extrae de ciertos árboles o arbustos y se emplea en la industria farmacéutica.

-Exfoliación: se refiere a eliminar las células muertas de la piel o a dividir algo en láminas o escamas.

-Gálbano: gomoresina que se extrae por incisión de la raíz de una planta denominada Ferula gummosa.

-Sagapeno: gomorresina algo transparente, leonada por fuera y blanquecina por dentro, de sabor acre y olor fuerte.

-Trementina: resina amarilla, viscosa y pegajosa, muy aromática, sintetizada por los pinos, abetos, alerces y terebintos que se emplea en la industria y en medicina.

BIBLIOGRAFÍA:

Tratado de terapéutica.

http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=diaquil%F3n

Nuevos elementos de patología

Apología del mercurio

http://es.wikipedia.org/wiki/Litargirio

Farmacopea

Diccionario de ciencias médicas.