Descubre el...

La Morfina

• Composición química
La morfina es un alcaloide del opio, preparado con sulfato a través de la neutralización con ácido sulfúrico.

 Planta de Morfina

Para prepararla se llevan a cabo los siguientes procesos:
1. Durante el primer tratamiento, el opio se transforma en una "base técnica", de color oscuro, conteniendo más o menos el 60% de morfina.
2. La segunda operación eleva el porcentaje a 93 o 94% y permite obtener la "morfina base" de color blanco.
3. Posteriormente puede realizarse una clorhidratación que aumenta el peso entre un 10%  y un 15%, dando por resultado el clorhidrato de morfina.

• Propiedades
La morfina es una potente droga opiácea usada frecuentemente en medicina. Fue nombrada así por el farmacéutico alemán Friedrich Wilhelm Adam Sertürner en honor a Morfeo, el dios griego de los sueños.
Es una sustancia controlada, utilizada como analgésico, que tiene como fin evitar dolores agudos como dolor en el infarto de miocardio,  post-quirúrgico, asociado a golpes, provocado por el cáncer y por los huesos. Pero, a día de hoy, su utilización va decreciendo a medida que aparecen nuevas drogas sintéticas, las cuales son menos adictivas y permiten que personas alérgicas a ella puedan aliviar igualmente sus dolores. La morfina también se usa para paliar la adicción a ciertas drogas como la heroína y la cocaína.
Su aspecto es el de un polvo blanquecino y cristalino, sin olor y fácilmente soluble en agua.

• Aparato o parte del organismo sobre la que actúa.
El efecto primario de la morfina se manifiesta en el sistema nervioso central y órganos que contienen músculo liso.
La morfina produce analgesia, euforia, sedación, disminución de la capacidad de concentración, sensación de calor en el cuerpo, pesadez en los miembros, sequedad de boca, contracción de las pupilas, estreñimiento, insensibilidad al dolor e incoordinación muscular. Además, un empleo prolongado puede ocasionar somnolencia, disminución de la presión arterial, retención urinaria y disminución de la capacidad sexual.
Es improbable que produzca depresión miocárdica o hipotensión directamente. Sin embargo, la reducción del tono del sistema nervioso simpático en las venas periféricas produce un estancamiento con reducción del retorno venoso, gasto cardiaco y presión arterial.
La morfina produce depresión respiratoria, la cual se caracteriza por disminución de la respuesta al dióxido de carbono. También disminuye el flujo sanguíneo cerebral y la presión intracraneal con ventilación controlada. Puede causar rigidez muscular, especialmente en los músculos abdominales y torácicos, cuando es administrada a grandes dosis.
La morfina puede provocar espasmo del tracto biliar y aumentar las presiones del conducto biliar común, que puede provocar un cólico.
El estreñimiento puede acompañar a la terapia con morfina secundaria a la reducción de las contracciones peristálticas de los intestinos y aumento del tono del esfinter pilórico, válvula ileocecal y esfinter anal.
La morfina puede causar vómitos y náuseas, por aumento de las secreciones gastrointestinales y disminución de la propulsión intestinal.
No se han detectado alteraciones genéticas debidas al uso de morfina; sin embargo, su empleo durante el embarazo es peligroso por la depresión respiratoria y porque el fármaco puede llegar al feto produciendo efectos más prolongados que en la madre.

• Mecanismo fisiológico de actuación.
La morfina se utiliza para eliminar el dolor, pero no lo suprime atacando las causas, sino más bien distorsionando la percepción de la mente sobre el dolor.
Cuando la droga ingresa en el cuerpo ralentiza el funcionamiento del cerebro.
La morfina es eficaz porque actúa directamente en los receptores que modulan el dolor en el sistema nervioso: los receptores opioides. Estos responden muy bien a los compuestos naturales, como por ejemplo las endorfinas, por lo que la morfina intenta imitar estos compuestos y bloquea los mensajes de dolor. Cuando la droga llega a estos receptores opioides, se transmite el efecto analgésico a través de una cascada de proteínas G, el método más común de señalización de las células. Estas proteínas aumentan la conducción en los canales de potasio, la disminuyen en los de calcio e inhibe la adenilato ciclasa. Todos estos cambios mitigan el dolor.

Glosario

Alcaloide: Sustancia orgánica nitrogenada de origen vegetal,con propiedades básicas y acción medicinal o venenosa, como la morfina, la cafeína o la nicotina

Opiáceo: Compuesto con opio o extraído de él.

Píloro o pilórico: Abertura inferior del estómago, válvula que comunica este con el intestino delgado,a través de la cual pasan los alimentos tras la digestión.

Bibliografía
http://www.ojocientifico.com/4834/como-actua-la-morfina-para-calmar-el-dolor
http://es.wikipedia.org/wiki/Morfina
http://www.uam.es/departamentos/medicina/anesnet/agenda/farmacologia/morfina.htm
http://www.mind-surf.net/drogas/morfina.htm

 

PILAR ROMERO MARTÍN