INULINA

Composición

La inulina es un polisacárido formado por cadenas moleculares de fructosa. Es un polvo blanco parecido al almidón, que se extrae de las raíces, los tubérculos y los rizomas de algunas plantas, como la achicoria y el diente de león, o de algunos alimentos como la alcachofa, el ajo, la cebolla, el puerro, el espárrago, etc.

Propiedades y partes del organismo sobre las que actúa

Sus principales propiedades beneficiosas son:

Efecto prebiótico: Nuestro organismo carece de enzimas capaces de digerir completamente la Inulina, por lo que viaja casi intacta hasta el intestino grueso. Una vez allí, alimenta a la flora bacteriana beneficiosa y mejora la composición de flora intestinal, por lo que se dice que tiene un efecto prebiótico, aunque puede provocar molestias intestinales a aquellas personas que no estén acostumbradas a ella.

Evita la acumulación de triglicéridos en el hígado (Hipoglicémica),  por lo previene la ateroesclerosis y es conveniente para todas a aquellas personas que tienen el colesterol alto o diabetes, ya que regula los niveles de azúcar en la sangre.

• Favorece la absorción del calcio y el magnesio en los huesos.

• Favorece la síntesis de vitamina B.

Previene el cáncer de colon y el de mama.

  

En conclusión podemos decir que la Inulina es beneficiosa para el Sistema digestivo y el intestino; el buen funcionamiento del hígado; el sistema circulatorio; y el tejido óseo.

Aplicaciones

La inulina se emplea en alimentación sobretodo como sustituta de las grasas de helados, yogures u otros lácteos, ya que los hace, no solo más ligeros y beneficiosos para la salud, si no también más baratos. También sirve para añadir fibra a algunos productos alimenticios o en algunos casos como sustituto de la harina.

En la industria, la fermentación de la inulina la convierte en etanol, lo que hace que podamos usarla para la obtención de ciertas bebidas alcohólicas o incluso como combustible.

Además de todo esto, la inulina también tiene numerosas aplicaciones medicinales y terapéuticas, ya que debido a sus propiedades, ayuda a prevenir algunas clases de cáncer, a regular el tránsito intestinal, o a ayudar en algunas enfermedades como la colitis, la hipercolesterolemia o el estreñimiento, aunque todo esto está aún está en investigación.

Glosario

Tubérculo: parte de un tallo subterráneo que aumenta de tamaño al acumularse sustancias de reserva en sus células, como por ejemplo, la patata.

Rizoma: tallo subterráneo y carente de hojas que crece paralelo al suelo y de el cual brotan raíces y brotes de la planta.

Prebiótico: sustancia que estimula en creciomiento de las bacterias beneficiosas en la flora intestinal y que nuestro organismo no es capaz de digerir.

Etanol: compuesto químico incoloro y soluble en agua que se utiliza para la fabricación de bebidas alcólicas.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Inulina

http://fisiologoi.com/paginas/inulina.htm

http://www.cuerpomente.es/aliado.jsp?ID=20506

http://www.puntovital.cl/alimentacion/sana/nutricion/inulina.htm

Prisicla García López-Pardo