Descubre el...

Hiosciamina

La  hiosciamina es un compuesto químico (C17H23NO3) clasificado entre los alcaloides tropánicos utilizado sobre todo para tratar trastornos gastrointestinales, cardiacos, neuroáticos, etc. Se encuentra en algunas plantas de la familia Solanaceae, como en el beleño (Hyoscyamus albus), la belladona (Atropa belladona) y el estramonio (Datura stramonium)  y se puede consumir bajo los nombres de marca HyoMax®, Anaspaz®,  Levsinex® y Cystospaz®. Se da en muchos casos en forma de cápsula de liberación gradual y prolongada, tabletas o inyección.

 

USOS:

La hiosciamina es usada para curar los problemas del tubo digestivo. Es capaz de reducir el movimiento de los intestinos y del estómago y reducir la secreción de líquidos de este, incluso el ácido estomacal. Se usa también en  el tratamiento de espasmos de la vesícula, y para tratar la diverticulitis, los cólicos, el síndrome del colon irritable, la cistitis, la pancreatitis y la úlcera péptica. Puede tratar también enfermedades cardiacas, la rinitis y reduce la producción excesiva de saliva.
La hiosciamina se utiliza también para aliviar los temblores y la rigidez muscular de la enfermedad del Parkinson.

EFECTOS SECUNDARIOS:

Los efectos secundarios de la Hiosciamina no son muy comunes, pero pueden aparecer y pueden prolongarse o empeorar o desaparecer a medida que el cuerpo se adapta al medicamento. Los más severos son el sueño, mareos y náuseas, cefalea,  visión borrosa, agitación, sofocos, sensación de sequedad de la boca, mayor sensibilidad a la luz y dificultad para orinar.
También se pueden dar efectos secundarios más graves y preocupantes, como la diarrea, sarpullido, dolor de ojos o arritmias. Si se produce una sobredosis pueden darse estos efectos secundarios y también alucinaciones, euforia, desconcierto y en casos extremos el coma.

GLOSARIO:

Alcalohides tropánicos: originados a partir de ornitina y lisina. Tiene en común el tropano, un elemento estructural bicíclico nitrogenado. Son ésteres de alcoholes tropánicos (tropanol) y de ácidos de estructura variable. 

Cistitis: infección de orina con inflamación de la vejiga urinaria.

Diverticulitis: las pequeñas bolsas o sacos existentes en el intestino se infectan y se inflaman.

Pancreatitis: inflamación del páncreas.

Síndrome del colon irritable: transtorno gastrointestinal que produce molestias abdominales y alteraciones del hábito deposicional.

Úlcera péptica: llaga producida e la mucosa que recubre la primera parte del intestino delgado (duodeno) o el estómago.

BIBLIOGRAFÍA:

La información esta sacada de:

http://www.ehowenespanol.com/hiosciamina-sobre_334522/

http://actilean.healthinformatics.net/docs/spanish/ma/hyoscyam.sm.asp

http://www.eweb.unex.es/eweb/botanica/BH/08-medicinales/hiosciamina.htm

http://www.davidmsc.com/hiosciamina-alternativas.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Hiosciamina

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a684010-es.html

Y las imágenes:

http://www.meedicina.com/6453-avances-en-la-enfermedad-del-parkinson/

http://es.wikipedia.org/wiki/Hiosciamina

http://www.psicofarmacos.info/?contenido=drogas&farma=hiosciamina

 

Laura Ortega Bueno, 1ºBC