La heparina es una anticoagulante natural producida por los basófilos y mastocitos, se suele encontran en los pulmones, la piel y el hígado. Su industrialización es obtenida mediante la mucosa del pulmon del cerdo.

Esta es utilizada para evitar coagulos en la sangre, y así no formar ciertos problemas en el organismo como:

El síndrome coronario agudo, por ejemplo, IMSEST.
La fibrilación auricular.
Trombosis venosa profunda y embolia pulmonar.
La circulación extracorpórea para cirugía cardiaca.
ECMO circuito de soporte vital extracorpóreo.

La heparina es una sustancia natural de la sangre que interfiere con el proceso de la coagulación sanguínea. Actúa sobre una sustancia llamada trombina, que desempeña un importante papel en la formación del coágulo en la sangre. La heparina clásica ejerce su efecto anticoagulante acelerando la formación de complejos moleculares entre la antitrombina III y los factores II (trombina), IX, X, XI y XII, que quedan inactivados. Tiene particular importancia la acción ejercida sobre la trombina y el factor X.

Las heparinas son glicosaminoglicanos sulfatados con fuerte carga negativa. Las heparinas son polímeros compuestos de cadenas de radicales alternantes de D-glucosamina y un ácido hexurónico( ácido glucorónico o  L-irudónico). Las preparaciones comerciales de heparina , son una mezcla polidispersa de cadenas de polisacáridos que varían en forma, tamaño y densidad de carga, y de peso molecular variable (aproximadamente 45 cadenas de monosacáridos).

               

Las heparinas comerciales contienen dos fracciones principales que se diferencian por su afinidad por la antitrombina (AT). La fracción de alta afinidad constituye aproximadamente un tercio del polisacárido, contiene la parte activa constituida por un pentasacárido, y es responsable del 90% de la acción anticoagulante. Los dos tercios restantes tienen baja afinidad y prácticamente carecen de acción anticoagulante.

GLOSARIO

Basófilos: conforman el tipo de leucocito menos abundante en sangre.

Mastocitos: célula cebada, inmóvil, con un citoplasma muy granular y un gran núcleo. Se localiza en los tejidos conectivos junto a los capilares sanguíneos.

BIBLIOGRAFÍA:

www.wikipedia.com

www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/encyclopedia.html‎

daim.es/‎

 

Zahira Muñoz de la Orden

1ºBC