Descubre el...

Escopolamina.

ESCOPOLAMINA

La escopolamina, popularmente conocida como burundanga, es un alcaloide tropánico que se encuentra como metabolito secundario de plantas en la familia de las solanáceas, como el beleño blanco, la burladora, la mandrágora y otras plantas de los mismos géneros. La escopolamina, más concretamente se extrae de la belladona (Atropa Belladona).


Científicamente a la burundanga se la conoce también como hioscina. Su fórmula química es C17H21NO4, difiere de la atropina sólo en que tiene un puente de oxígeno entre los átomos de carbono 6 y 7. Esto le permite penetrar la barrera hematoencefálica más fácilmente y causar alteración del sistema nervioso central.

La escopolamina actúa como depresor de las terminaciones nerviosas y del cerebro. Es antagonista competitivo de las sustancias que estimulan el sistema nervioso parasimpático, a nivel de sistema nervioso central y periférico, produciendo un efecto anticolinérgico, que bloquea los receptores muscarínicos localizados en el sistema nervioso central, corazón, intestino y otros tejidos.
Es así como induce la dilatación de las pupilas, la contracción de los vasos sanguíneos, la reducción de las secreciones salival y estomacal y otros fenómenos resultado de la inhibición del parasimpático.
En medicina humana, la escopolamina tiene tres usos fundamentales:
1. Se utiliza en muy pequeñas cantidades para prevenir y tratar el mareo, las náuseas, colitis y los vómitos.
2. Por su acción sedante sobre el sistema nervioso central, se usa como antiparkinsoniano, antiespasmódico y como analgésico local.
3. Sirve para provocar dilatación de la pupila en exámenes de fondo de ojo.

Es una droga altamente tóxica y debe ser usada en dosis minúsculas que no superen los 10 mg en niños o 100 mg en adultos. Una sobredosis por escopolamina puede causar convulsiones, depresión severa, arritmias cardíacas, insuficiencia respiratoria, colapso vascular delirio y otras psicosis, parálisis, estupor y la muerte.

En el pasado se administraba junto a la morfina como analgésico en los partos, pero posteriormente se abandonó al verse implicada como factor causal en la tasa excesivamente alta de mortalidad infantil.
El máximo efecto se alcanza durante las primeras 1 a 3 horas y luego cede poco a poco, dependiendo de la dosis dura varios días en eliminarse. Tiene una vida promedio de dos horas y media, y se metaboliza en hígado en ácido trópico y escopina. Sólo 10% se excreta por el riñón sin metabolizarse. Más tarde, aparecen trazas en el sudor y la leche materna. Es capaz de atravesar la barrera placentaria y actuar sobre el feto.

Su acción como depresor del sistema nervioso ha convertido a esta droga en la favorita de violadores, secuestradores y ladrones ya que anula la voluntad de la víctima a los pocos minutos de su administración dejándola a merced de agresores.
En la antigüedad, ha formado parte de los llamados 'filtros amorosos' que se empleaban en la Edad Media, algunos servicios secretos la han utilizado en sus interrogatorios y en Latinoamérica se ha ganado la fama por ser la sustancia que utilizan los delincuentes para robar y violar.

Burundanga, droga milenaria usada para atacar

ESCOPOLAMINA: ¿Cómo actúa? ¿Obtención? ¿Daño? ¿Consecuencias?

Glosario

Alcaloide tropánico: grupo de alcaloides que contienen un compuesto orgánico nitrogenado biciclo con formula química C8H15N denominado tropano.

 Anticolinérgico: compuesto farmacéutico que sirve para reducir o anular los efectos producidos por la acetilcolina en el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.

Barrera hematoencefálica: formación densa de células endoteliales entre los vasos sanguíneos y el sistema nervioso central. La barrera impide que muchas sustancias tóxicas la atraviesen, al tiempo que permite el pasaje de nutrientes y oxígeno. De no existir esta barrera muchas sustancias nocivas llegarían al cerebro afectando su funcionamiento y tornando inviable al organismo.

Receptores muscarínicos: receptores vinculados con La muscarina (alcaloide que da toxicidad a ciertos hongos). Éstos son bloqueados por la atropina. Constituye el tipo predominante de receptor colinérgico en el cerebro, donde parecen hallarse involucrados en la memoria y aprendizaje (pueden estar involucrados en trastornos como la depresión y manía).

Bibliografía

es.wikipedia.org/wiki/Escopolamina

www.elmundo.es/elmundosalud/2012/05/22/noticias

www.medciencia.com/escopolamina-la-droga-que-anula-tu-voluntad

www.aibarra.org/Guias

www.farmaciasahumada.cl/fasaonline/fasa/MFT/.../P4417.HTM

www.labvannier.com.ar/productos/productos/hioscina.htm

www.iqb.es/cbasicas/farma/farma

py.prvademecum.com/producto.php?producto=8621