En 1983 Pierre-Jean Robiquet extrajo de el opio un alcaloide ,la codeína, es un alcaloide, C18H21NO3H2O,  que se encuentra de forma natural en el opio pero que puede causar adicción. Se considera un éter metilo de la morfina pero con efectos más atenuados.Es un sólido blanco soluble en agua y en disolventes orgánicos.

                                   

 

La codeína la encontramos hoy en día en los medicamentos o bien sola, o bien combinada con paracetamol o con acetílsalicílico ya que la codeína potencia el poder analgésico. A pesar de las pocas combinaciones que tiene en el mercado se encuentra bajos muchos nombres y es necesario mirar el prospecto antes de tomarlo.

 

Este medicamento se usa para aliviar dolores y, combinada con otros medicamentos, para aliviar la tos.La codeína por tanto no trata la causa sino que alivia los síntomas. La codeína se asimila en el hígado produciendo morfina y se excreta por el riñón en la orina en forma de metabolitos inactivos. Puede acumularse en personas con efermedades hepáticas.

Cundo se administra la codína tiene una absorción muy rápida por el tracto gastrointestinal, solo el 10% se transforma en metabolitos de morfina.Cuando se usa para aliviar el dolor la codeína actua sobre las conexiones cerebrales para cambiar la manera en la que el el cerebro responde al dolor, por el contrario, si actua contra la tos actúa contra el centro de la tos del cerebro donde reduce el ritmo de respiración y se enfoca por las ansias de toser.

 

 

 

Puede tomarse a modo de aspirina, jarabe o inyectado pero no es aconsejable administrarla en menores de 16 años ni a embarazadas en el primer trimestre a no ser que los beneficios superen los posibles efectos secundarios. Tampoco es bueno que madres recientes tomen fármacos con codeína ya que los metabolitos también pueden excretarse en la leche materna y puede causar daños al bebé. Algunos de estos efectos secundarios son leves como : mareos, dolor de cabeza, somnolencia, vómitos, dolor de estómago, dificultad para orinar...

Pero también podia producir algunos efectos secundarios graves como: convulsiones, cambios de visión, dificultad para respirar, ritmo cardiaco irregular, confusión...

Bibliografía:

http://www.ehowenespanol.com/funciona-jarabe-tos-como_129010/

http://www.deboyaca.com/files/code_na.htm

Wikipedia

http://www.vademecum.es/principios-activos-codeina-r05da04

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a682065-es.html

 

Esther Jiménez Redondo.