Descubre el...

Bálsamo de Fierabrás

Normalmente la palabra “bálsamo” se relaciona directamente con una sensación de bienestar y alivio, tanto físico como psicológico. El bálsamo de Fierabrás en concreto tiene una interpretación casi milagrosa.

Este bálsamo fue utilizado antiguamente y según la Biblia por las Santas Mujeres del evangelio para cubrir a Jesucristo cuando descendió de la cruz y condenado a sepulcro. Recibe el nombre de Fierabrás por una pequeña historia de un gigante llamado así, Fierabrás, que durante la batalla de Jerusalén consiguió un gran recipiente con este tipo de bálsamo.

 

Cervantes conocía las virtudes de las plantas utilizadas por los herbolarios de su siglo para curar de forma económica las enfermedades sin necesidad de acudir al médico y a la botica. Conocía las propiedades cicatrizantes del romero, los antiinflamatorios de la hierba cana, las venenosas del eléboro, las estomacales y vulnerarias del corazoncillo o hierba de Santa María, las astringentes de la hierba de la doncella, las vermífugas y estomacales de la hierba lombriguera y las calmantes de la hierba mora.

 

 

Ingredientes del Bálsamo de Fierabrás:

El Bálsamo de Fierabrás se compone de cuatro ingredientes: romero, aceite, sal y vino.

 

  • ACEITE: además de como acompañamiento en algunas comidas, también podemos encontrar unos aspectos medicinales en este condimento. 

Las propiedades medicinales son las siguientes: realentiza los tumores, ayuda a prevenir el cáncer de mama, reduce los riesgos de tener problemas circulatorios, para tratar úlceras, para hidratar la piel, reduce la posibilidad de infartos o ictus, fibromialgia, previene la diabetes de tipo 2, ayuda a cuidar la voz, a aliviar el dolor de pies si están doloridos, tiene algunos beneficios para el pelo, ayuda a prevenir la pancreatitis, ayuda a la visión, potencia el colesterol "bueno" y favorece el embarazo.

  • SAL: la sal, al igual que el aceite, lo consumimos como un acompañamiento más y un ingrediente más en nuestra dieta diaria, pero este alimento/condimento, también tiene sus usos medicinales.

Los usos medicinales de la sal son los siguientes: remedio para el dolor de cabeza, solución para la tos, sirve para aliviar los dolores causados por la menstruación, contra las mordeduras de insectos y algunos otros animales, contra el dolor de estómago, para la piel, para reducir la hinchazon de zonas inflamadas y para el dolor de espalda.

 

  • VINO: este componente del Bálsamo de Fierabrás también se usa muy a menudo en nuestro día a día, aunque antiguamente esta bebida se usaba como vasodilatador, sedante o tranquilizante.

Algunas de las propiedades del vino, además de sedante o tranquilizante son: la estimulación del metabolismo, fortalece el sistema inmunológico, facilita la digestión sin dañar otros órganos, protege el corazón y es beneficioso para las articulaciones. 

Por otro lado podemos encontrar que para algunas enfermedades hay un tipo de vino determinado como remedio casero y típico.

 

BIBLIOGRAFÍA:

http://lahoyadejuanillo.blogspot.com.es/2008/12/blsamo-de-fierabrs.html


http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/04/10/el-mejor-modo-de-potenciar-la-memoria-oler-romero-segun-la-ciencia-118485


https://aceitunayaceite.wordpress.com/2014/02/26/el-balsamo-de-fierabras/


http://vivirsalud.imujer.com/2011/03/15/descubre-los-poderes-curativos-de-la-sal

http://crecejoven.com/nutricion--vino

 

Glosario:

Afrodisíaco: sustancia que potencia el deseo sexual.

Astringente: sustancia que se aplica de forma externa y que tiene efectos calmantes y cicatrizantes sobre heridas o lesiones superficiales.

Fibromialgia: es una enfermedad crónica que provoca tanto dolor muscular como dolor óseo.

Vermífugo: medicamento que tiene la capacidad de expulsar lombrices o gusanos intestinales.

 

Laura Rico Serrano

1º Bachillerato CC.NN.