La atropina es un medicamento antiespasmódico que actúa reduciendo los espasmos producidos en el aparato digestivo, la uretra, las vías biliares el riñón y el útero. Asimismo reduce las secreciones que producen estas glándulas. Se trata de una droga anticolinérgica extraída de la Atropa belladona, bellona (nombre común).                       Antes del reconocimiento oficial de sus cualidades terapéuticas, la belladona, cuyo origen es europeo, estuvo vinculada a la brujería y a múltiples historias de envenenamientos célebres .                 Se trata de un alucinógeno, legalizado pero si es con un uso antiemético, anestésico, antiparkinsoniano y antídoto para tóxicos.
El principio activo de la Atropa belladona es la atropina, aislada por Mein en 1831; aunque también presenta concentraciones menores de escopolamina
La atropina se usa para inhibir la estimulación muscarínica, que puede ser incrementada por ciertas condiciones o fármacos.
Al tratarse de un  anticolinérgicos se utilizan como medicación preoperatoria por sus propiedades antisialogogas y sedativas, también tiene propiedades amnésicas.
Mecanismo de acción:
Estimula el SNC y después lo deprime; tiene acciones antiespasmódicas sobre músculo liso y reduce secreciones, especialmente salival y bronquial; reduce la transpiración. Deprime el vago e incrementa así la frecuencia cardiaca.                                                                                          Webgrafia:
http://www.uam.es/departamentos/medicina/anesnet/agenda/farmacologia/atropina.htm
http://www.uam.es/departamentos/medicina/anesnet/agenda/farmacologia/atropina.htm
http://www.garrahan.gov.ar/vademecum/vademec.php?campo=nom_generico&ntexto=Atropina