La Taxina es un alcaloide, amorfo y con sabor amargo, es soluble en alcohol e insoluble en agua, es muy tóxico y se encuentra en el tejo (taxus baccata), conocido por su toxicidad  y por ser el veneno de la Edad Media.

La estructura química de la taxina es muy compleja, destaca un esqueleto hidrocarbonado compuesto por tres ciclos de 6, 8 y 6 carbonos polisustituido con cuatro metilos y ocho funciones. La molécula consta de once estereocentros en total.

La taxina es el componente activo del tejo, se encuentra en todas sus partes, excepto en el arilo rojo que envuelve la semilla. El grado de toxicidad de la planta ocasionado por la taxina depende de la época del año, siendo más tóxico en invierno. El hombre es de las especies más sensibles a éste veneno, mientras que algunos animales son inmunes al veneno en pequeñas cantidades, pero no totalmente.

   

         tejo
        

Este peligroso alcaloide provoca alteraciones en el sistema nervioso central y en el corazón,  acabando paralizándolo. La intoxicación por taxina comienza excitando el sistema nervioso, provocando una gran frecuencia de las pulsaciones; pero al poco tiempo sucede el efecto contrario, la excitación se calma y la presión sanguínea baja. Estos dos pasos que sigue la intoxicación por taxina van acompañados de dolores de estomago e intestinales, diarrea y convulsiones, junto con una inflamación de los riñones y del hígado y la dilatación de las pupilas, produciéndose finalmente la muerte del individuo por parálisis cardiaca.

Para evitar la muerte por la intoxicación de taxina obtenida por el tejo se puede suministrar al intoxicado un jarabe pectoral,  preparado con el zumo de los arilos que envuelven la semilla del tejo, sin utilizar las semillas, ya que estas también son venenosas. El zumo de estos arilos se mezcla con azúcar hasta que el azúcar se disuelva.

                                                          
Este jarabe aunque se sigue utilizando era más común antiguamente, ya que actualmente para anular los efectos de la intoxicación se suele realizar un lavado gástrico e intestinal, y se mantiene el corazón con un ritmo adecuado.

La taxina tiene la capacidad de desnaturalizarse con mucha rapidez, en varias horas incluso, por lo que era muy utilizado en asesinatos, estando considerado uno de los venenos más difíciles de detectar. La taxina también ha sido utilizada como abortivo y emenagogo, pero ya no es utilizada por el alto riesgo de envenenamiento, aunque hoy en día se usa como materia prima para la fabricación de taxol y otros fármacos antitumorales empleados en la lucha contra el cáncer.

 Como curiosidad, existe un dicho popular que dice que es mortal hasta dormir la siesta bajo la sombra del tejo.

                                                                     

Glosario.

  • Arilo: del latín, arillus, es una capa carnosa que cubre algunas semillas y que está formada a partir  de una expansión del punto por el que la semilla se une al ovario.
  • Emenagogo: palabra procedente del griego, empleada para referirse a los principios activos, fármacos o remedios a base de hierbas, que estimulan el flujo sanguíneo en la zona de la pelvis y el útero, y en algunos casos, para fomentar la menstruación, debido a una interrupción de la menstruación por causas distinta al embarazo.
  • Estereocentro: Es un punto cualquiera, no un átomo necesariamente, en una molécula con grupos con los que el intercambio de otros dos grupos dan lugar a un estereoisómero. También se le denomina centros estereogénicos

Inicio

Bibliografía.

  • http://www.plantasnet.com/t/tejo/tejo.htm
  • http://www1.etsia.upm.es/departamentos/botanica/fichasplantas/tejouso.html
  • https://www.aeped.es/sites/default/files/anales/49-2-25.pdf
  • Rae.
  • http://www.wordreference.com/

Pedro Javier Solera Álvarez.