FÁRMACOS

ZALDIAR

Zaldiar

       El Zaldiar, es un medicamento utilizado actualmente para combatir el dolor, tratando de aliviar o paliar este; por tanto, estamos ante un medicamento de tipo analgésico. 

    Zaldiar, está compuesto por dos principios activos diferentes:Tramadol y paracetamol.Cada comprimido efervescente contiene 37,5 mg de tramadol y 325 mg de paracetamol.

       El tramadol, es un fármaco que se caracteriza por actuar sobre el sistema nervioso central, contribuyendo a la disminución de la captación de noradrenalina (activador) y fomentando la liberación de serotonina (contribuye a la sensación de bienestar). Pertenece a la familia de los opiáceos, y aunque es menos potente que otros de su misma familia, puede generar efectos secundarios característicos tales como la dependencia y la depresión respiratoria. Aunque tramadol es un agonista opioide, no puede suprimir los síntomas de abstinencia por retirada de la morfina; es decir, aunque a causa de una mejora del paciente se sustituya un opiáceo potente como es la morfina por un opiáceo suave como el tramadol, el paciente ha desarrollado cierta dependencia o síndrome de abstinencia por la morfina, y va sentirse adicto a dicha sustancia.

 

Esto, puede llevar al paciente a situaciones de depresión a causa de esa abstinencia. Entre los antidepresivos más comunes encontramos a los IMAOs que se subdividen en dos tipos: IMAO de tipo A, cuyo campo de acción viene descrito por la metabolización de noradrenalina y de serotonina; e IMAO de tipo B cuyo principal objetivo es la eliminación de dopamina, contribuyendo así en la lucha de enfermedades como el Parkinson.

Hoy en día se sabe que los ISRS son los antidepresivos más comunes, y es que en su función se incluye la inhibición de las bombas de recaptación de neurotransmisores como la serotonina, esto es, la serotonina que como ya sabemos es una sustancia que ayuda bastante a recuperar nuestro estado de ánimo normal y cercano a la felicidad , queda acumulada.

No obstante esto pede ser contraprducente ya que aunque nuestro cuerpo posee acúmulos de serotonina en valores superiores a lo normal, esto puede derivar en el síndrome de serotoninérgico.Únicamente se produce cuando el paciente ha consumido el fármaco antidepresivo ISRS en cantidades superiores a las recomendadas o cuando su consumo ha sido demasiado prolongado en el tiempo.

El tramadol se suministra de forma racémica; esto es se mezclan dos isómeros enantiómeros(uno dextrógiro y otro levógiro) con la intención de conseguir un fármaco que ópticamente sea neutro.

      El paracetamol es un fármaco que actualmente se desconoce su mecanismo de acción concreto, aunque al igual que el tramadol, su efecto es puramente analgésico. Se cree que el paracetamol aumenta el umbral de dolor por lo que "sentimos menos dolor", por ello y por la zona del sistema nervioso en la que se presupone su acción, el paracetamol no tiene actividades antiinflamatorias, ni ningún efecto secundario a destacar.

Efectos secundarios

      Entre los efectos secundarios más frecuentes encontramos la siguiente sintomatología: mareos, naúseas, vómitos, nerviosismo, ansiedad, situaciones de desorientación o confusión y flatulencias.

Aclaramiento de creatinina

El aclaramiento de creatinina es una prueba química que se realiza para analizar la calidad de filtración de la orina realizada por los riñones; por lo que esta prueba está cien por cien relacionada con la insuficiencia renal crónica ya que mediante esta prueba podemos comprobar el grado de funcionalidad o disfuncionalidad en el que se encuentran los riñones que están siendo monitorizados o examinados.

https://youtu.be/o_EmeDDH3Nk

 

 

Barrera hematoencefálica

La berrera hematoencefálica es una estructura que se encuentra intermediando entre la sangre y el encéfalo como su propio nombre indica y está compuesta por células de los capilares sanguíneos cerebrales. Esta barrera se forma con el objetivo de aislar químicamente a las neuronas y permitiendo que nada pueda perturbar a estas en sus funciones.

Esta estructura actúa regulando la composición del líquido extracelular, permitiendo así que hormonas y neuronas ajenas al sistema nervioso central no puedan perturbar las funciones realizadas por las neuronas del sistema nervioso central.

Existen ciertas sustancias capaces de atravesar dicha barrera gracias a sus características liposolubles. Entre estas sustancias se encuentran los fármacos barbitúricos, la cafeína, la heroína, el etanol y la nicotina. Es por esto que no es conveniente abusar de estas sustancias que pueden tener consecuuencias en nuestro cerebro a un plazo no inmediato pero no muy demorado en el tiempo.

 

WEBGRAFÍA

https://psicologiaymente.com/psicofarmacologia/imaos (información sobre IMAOs e ISRS)

https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/70584/FT_70584.html (ficha técnica zaldiar)

http://www.beatriztufarmaceutica.com/2018/03/26/que-es-zaldiar-para-que-tipo-de-dolor-sirve/ (información sobre principios activos zaldiar)

https://www.lifeder.com/barrera-hematoencefalica/ (información barrera hematiencefálica)