FÁRMACOS

SINTROM

El Sintrom es un medicamento que tiene como principio activo el acenocumarol, utilizado para proporcionar  funciones anticoagulantes (prevenir la formación de coágulos en los vasos sanguíneos). La gran complejidad  de la sangre hace que las dosis de sintrom se apliquen de una manera u otra, el principal factor que se tiene en cuenta es la viscosidad y la composición de la sangre, las plaquetas y los distintos factores de coagulación (fibrógeno, protrombina, factor tisular, calcio, proteína C, etc). Por lo general, se hace un seguimiento continuo a los pacientes que se están tratando, para que según se vaya administrando este medicamento se adapte a sus necesidades, con el fin de conseguir la mayor efectividad posible. A demás, uno de los factores que se tiene que tiene en cuenta para medir la cantidad de la sustancia que se debe aplicar es el TP (Tiempo de Protombina), que es la medida de tiempo que se encarga de calcular cuanto tarda un coágulo en formarse en una muestra de sangre.

El Sintrom no es adecuado para todos los pacientes, a continuación están algunos casos en los que no es recomendable el consumo de este medicamento:

  • Si se sufre una alergia hacia el acenocumarol o algún otro componente del medicamento.
  • Si no se puede seguir el tratamiento de forma autónoma (trastornos mentales, demencia senil, etc).
  • Enfermedades hemorrágicas o tendencias al sangrado.
  • Si ha sufrido intervenciones quirúrgicas.
  • Si se tienen úlceras o hemorragias en estómago, pulmones y cerebro.
  • Si tiene problemas cardiacos/afecciones cardiacas.
  • Tensión arterial alta.
  • Enfermedad del hígado o del riñón.
  • En caso de embarazo (también afecta la etapa posterior, la lactancia).

El principio  activo del Sintrom es el acenocumarol, pero también podemos encontrar: Lactosa monohidrato, sílice coloidal anhidra, estearato de magnesio y almidón de maíz.

Una de las precauciones que hay que tener en cuenta es no realizar la extrema ingesta de alimentos ricos en Vitamina K, porque podrían provocar la alteración de la actividad del Sintrom en nuestro organismo. Aparte, se tiene en cuenta el aclaramiento plasmático, parámetro que permite calcular la capacidad de uno o varios órganos para eliminar un fármaco del organismo, es decir, la cantidad de plasma depurado de sustancia por unidad de tiempo. 

Por otra parte, este puede provocar distintos efectos adversos como: hemorragias, reacciones alérgicas, hematomas, ampollas,  color amarillento en ojos o piel , pérdida del apetito, caída del cabello, vómitos y náuseas. Si experimenta cualquiera de estos síntomas debe acudir inmediatamente a su especialista.

 

Bibliografía:

 

Paula Torreira Camuesco.