Imurel es un medicamento que funciona sustituyendo o compitiendo con ciertas moléculas metabólicas, e impidiendo la acción de algunos componentes inmunológicos adaptativos. Su modo de actuación preciso es desconocido, pero existen varias hipótesis, como dañar zonas de ADN atacando metabólicamete a las purinas.

La enfermedad de Crohn, que es una de las cuales se trata con este medicamento, se manifiesta con inflamaciones en diferentes zonas del tracto digestivo; y tiene sus orígenes en fallos genéticos, o inmunológicos; aunque por fumar también se puede ver incrementado su avance y severidad.

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune en la que las articulaciones sufren dolor, inflamaciones y rigidez. También es desconocido su origen, pero puede tener que ver con ciertas bacterias u otros agentes infecciosos, o se cree que también pueden influir factores ambientales o genéticos.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica autoinmune que provoca daños e inflamaciones por el sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal). Se produce por las múltiples cicatrices que aparecen en las zonas del sistema nervioso central en las que se va perdiendo la mielina (esclerosis).

Fórmula de la 6-mercaptopurinaLa 6-mercaptopurina (imagen 1, derecha), es un medicamento perteneciente al grupo de los antimetabolitos, al igual que Imurel. Al ser un antimetabolito, está relacionado con los ácidos nucleicos.

Fórmula del ácido esteáricoEl ácido esteárico (Imagen 2, izquierda), es un ácido graso saturado, por lo que pertenece al grupo de los ácidos grasos, dentro de los lípidos.

 

 

 

Fórmula de la serotoninaLa serotonina (Imagen 3, derecha), es un neurotransmisor, relacionado con el triptófano, un importante aminoácido perteneciente al grupo de las proteínas.

 

Una enfermedad autoinmune es una en la que el sistema inmunitario, en lugar de atacar los agentes patógenos externos, o los que produzcan el problema, atacan células del propio organismo por error. Varios ejemplos de enfermedades autoinmunes son la celiaquía, la colitis ulcerosa, la diabetes tipo I o el vitíligo, además de otras tres de las que ya hemos hablado: la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple y la enfermedad de Crohn. El cuerpo de por sí no se puede defender de estas enfermedades, aunque sí existen ciertas defensas naturales o alimentos que ayuden. Los tratamientos más efectivos suelen ser medicamentos y otros productos artificiales.

Imurel es un medicamento fotosensibilizante, es decir, que con la luz el sol reacciona creando alteraciones cutáneas. Sus reacciones pueden ser muy diversas: desde reacciones fototóxicas como quemazón, formación de microvesículas o de urticaria (estas son las mayoritarias y se expresan a los 30 minutos); hasta reacciones fotoalérgicas que provocan eritema, erupción eccematosa, picor intenso, vesiculación y edema (estas son menos comunes y se expresan después de 12-72 horas).

Otras cosas que no se deben hacer es el uso de este medicamento en embarazadas, dado que se ha demostrado que provoca leucopenia y trombocitopenia en los neonatos. Tampoco se recomienda su uso en la lactancia, dado que en la leche se ha encontrado 6-mercaptopurina en mujeres que han recibido este tratamiento.

La sacarosa es un componente a tener en cuenta en Imurel, sobre todo en personas con intolerancia a la fructosa y con diabetes. Al estar la sacarosa formada por glucosa y fructosa, y como la glucosa ayuda a la absorción de fructosa; es beneficiosa para los intolerantes de la fructosa. Los diabéticos en principio no tienen ningún problema con la sacarosa pero como todo, lo negativo es tomar el medicamento en exceso. Si un diabético toma demasiado azúcar podría provocar el endurecimiento de los vasos sanguíneos, ceguera, ataques al corazón y mala circulación de la sangre.

Normalmente este medicamento es utilizado junto con corticosteroides, un tipo de esteroides para mejorar sus efectos como inmunosupresores. Un esteroide es un lípido que proviene del ciclopentanoperhidrofenantreno (Imagen 4, izquierda).

Fórmula del ciclopentanoperhidrofenantrenoAdemás, debido a los componentes de Imurel; el uso de vacunas vivas provoca una respuesta atípica y potencialmente nociva frente a estas, y podrían causar efectos contrarios, como infecciones en el huésped.

 

 

 

Webgrafía empleada:

https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/50043/FT_50043.html

https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/50043/P_50043.html

https://medlineplus.gov/spanish/crohnsdisease.html

https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/artritis-reumatoide

https://www.esclerosismultiple.com/esclerosis-multiple/que-es/

https://www.vademecum.es/principios-activos-mercaptopurina-l01bb02

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_este%C3%A1rico

https://es.wikipedia.org/wiki/Serotonina

https://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_autoinmune

https://eiilafe.com/tomar-sol-medicacion-crohn-colitis-ulcerosa/

https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/50043/FT_50043.html

https://salud-1.com/enfermedades/se-puede-tomar-sacarosa-tienes-mala-absorcion-fructosa/

https://www.quohealth.com/blog/relacion-sacarosa-y-diabetes/

https://www.um.es/molecula/lipi05.htm

https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/50043/FT_50043.html

(Christian Pascual Martínez y Kevin Camaño Aguado)