FÁRMACOS

EUTIROX

                                                                                                                                                                                                                           

                                                                                  (Imagen 1)

El Eutirox o también denominado levotiroxina es una hormona sintética tiroidea creada para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la glándula tiroides ya que actúa como si fuera una hormona natural y desarrolla todas sus funciones. Esta hormona sintética sufre una transformación en T3 en los órganos periféricos. Por lo tanto, sirve como sustituyente de hormonas tiroideas debido a la falta de ellas aunque también se utiliza para tratar de detener el crecimiento de posibles tumores u otras enfermedades como el bocio y para prevenir la aparición de esta enfermedad después de una cirugía.

                                                   

                                                                                 (Imagen 2)

La glándula tiroides produce una serie de hormonas como son la tiroxina (T4 ) y la triyodotironina (T3) . Estas dos hormonas contribuyen al metabolismo a parte del crecimiento y funcionalidad de cada sistema del organismo. Y cada una por separado realiza diferentes funciones. La tiroxina estimula el metabolismo de las grasas y los hidratos de carbonos además de activar el consumo de oxígeno. Por otro lado, la triyodotironina tiene como función la regulación de diferentes órganos como el corazón y el cerebro aunque también regula la energía usada y almacenada en el organismo. También, otra glándula que se localiza cerca de la tiroides es la paratiroides, una glándula que segrega otra hormona llamada paratiroidea también denominada parathormona (PTH). Sus principales funciones son el aumento de la eficacia de absorción de calcio al igual que hace que aumente la resorción de calcio (Ca) en el intestino además de en los huesos. En definitiva, la parathormona regula la cantidad de calcio en la sangre.

                   

                                               (Imagen 3)                                            (Imagen 4)

 

Como se comentó anteriormente, el bocio es una enfermedad causada por el mal funcionamiento de la glándula tiroides (la cual segrega hormonas que controlan el metabolismo del organismo) haciendo que aumente de tamaño, se localiza en la parte frontal del cuello. La causa principal de esta enfermedad es la escasez de yodo ya que se necesita para la producción de la glándula. Como resultado, la glándula aumenta de tamaño para poder captar más moléculas de yodo. Otras causas que lo atribuyen son la inflamación del tiroides, los bociógenos, alteraciones congénitas, tumores o enfermedades infiltrativas como por ejemplo, la hemocromatosis.

                                                                    

                                                                                    (Imagen 5)

El síntoma más significativo es el aumento de la glándula creando un “bulto” en el cuello. Debido a este aumento, se producen dificultades a la hora de ingesta de alimentos a parte de dificultades respiratorias. Otros síntomas serían la aparición de ronquera y tos irritada. Esta enfermedad puede ser tratada con cirugía y también mediante la levotiroxina. Estos dos tratamientos se utilizan dependiendo del grado de desarrollo de la enfermedad.

Por otra parte, la levotiroxina no puede eliminarse mediante hemoperfusión ni por hemodiálisis debido a su alto contenido en uniones proteicas. Estas dos técnicas son usadas para diferentes funciones. La hemodiálisis se utiliza para sustituir la función que desarrollan los riñones ya que estos no pueden realizarlo. Se extrae sangre y es transportada a un dializador donde se eliminarán toxinas en la sangre. También, la hemoperfusión es un tratamiento por el cual se eliminan toxinas de la sangre por medio de la diálisis mediante un circuito extracorpóreo.

Uno de los efectos adversos que presenta el Eutirox es la pérdida de peso. El hipertiroidismo está asociado a la pérdida de peso, aún así las hormonas tiroideas no deben usarse para perder peso, ya que estas no reducirán su peso si su nivel de hormonas tiroideas está en un rango normal. Nunca deben tomarse altas dosis de hormonas tiroideas junto con ciertos medicamentos como anfepramona o fenilpropanolamina para la reducción de peso. De esta manera aumentará el riesgo de padecer graves efectos adversos e incluso ponen su vida en peligro.

La hipófisis es la glándula encargada de regular la producción de hormonas de la glándula tiroidea.  Cuando los niveles de hormona tiroidea son altos, la hipófisis segrega más TRH y TSH, lo cual estimula la glándula tiroidea para que produzca más hormonas. Al contrario ocurre cuando detecta que están bajos. Antes de comenzar a tomar Eutirox, se deben descartar o tratar enfermedades como la insuficiencia hipofisaria.

                                                                       

                                                                                   (Imagen 6)

Algunos medicamentos anticancerosos y antiinflamatorios como los inhibidores de la tirosin quinasa o medicamentos antitiroideos como el propiltiouracilo reducen el efecto de Eutirox. Cuando estos medicamentos interaccionan con levotiroxina, puede resultar en hipotiroidismo.

 

La sobredosis de Eutirox se manifiesta en ocasiones con síntomas beta-simpaticomiméticos intensos, tales como taquicardia, ansiedad, agitación e hipercinesia; que pueden aliviarse con betabloqueantes. Los fármacos simpaticomiméticos son aquellos que simulan los efectos de la adrenalina y elevan la presión arterial, provocando dichos efectos. La taquicardia consiste en un trastorno del ritmo cardíaco en el que el corazón late más rápido de lo normal cuando está en reposo. Una de sus causas principales es el hipertiroidismo. La hipercinesia consiste en el aumento patológico de los movimientos, es decir, un estado de inquietud excesiva que afecta a la capacidad de controlar el movimiento. Los betabloqueantes ayudan a asimilar todos los síntomas asociados al hipertiroidismo. Estos ayudan a bloquear los efectos de la hormona epinefrina, también conocida como adrenalina. Reducen la velocidad y fuerza de latido del corazón, y con ello la presión arterial. Los betabloqueantes más comunes son el acebutolol (Sectral) y el atenolol (Tenormin). Dichos fármacos también presentan efectos secundarios como la fatiga o el aumento de peso.

En casos de dosis extremas de Eutirox puede ser útil la plasmaféresis, una técnica de depuración sanguínea extracorpórea. La finalidad es eliminar o remover partículas de gran peso molecular y disminuir la tasa de otros componentes presentes en el plasma  que intervienen en la respuesta inmunológica patológica y que se consideran responsables de las manifestaciones clínicas de una enfermedad. Esto se consigue extrayendo el plasma del paciente y sustituyéndolo por una solución de plasma o un coloide adecuado.

                                                             

                                                                                     (Imagen 7)

Como enfermedad opuesta al hipotiroidismo, encontramos el hipertiroidismo, el cual agrupa todos los trastornos relacionados con el exceso de hormona tiroidea en el cuerpo. Suele ser el propio organismo el que genera anticuerpos que estimulan la glándula para que sintetice más hormonas tiroideas. Entre los síntomas más comunes destacan la aparición de bocio o el aumento de apetito. El tiroides regula el metabolismo, por lo que produce una aceleración generalizada de las funciones del organismo. Es una enfermedad frecuente que afecta al 1% de la población siendo más frecuente en mujeres entre 30 y 40 años. Para tratar esta enfermedad, destacan los medicamentos antitiroideos como el propiltiouracilo o el metimazol; el propanolol, un tipo de betabloqueante; el yodo radioactivo o la cirugía.

                                                                 

                                                                                   (Imagen 8)

Bibliografía:

Prospecto: Aempses . (2018) . Aempses . Consultado el 17 de octubre de 2018, de https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/64016/P_64016.html

Ficha técnica: Aempses . (2018) . Aempses . Consultado el 17 de octubre de 2018, de https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/64016/FT_64016.html

Webconsultas . (2018) . Webconsultas Revista de salud y bienestar . Consultado el 23 de octubre de 2018, de https://www.webconsultas.com/categoria/salud-al-dia/bocio

Wikipediaorg . (2018) . Wikipediaorg . Consultado el 24 de octubre de 2018, de https://es.wikipedia.org/wiki/Levotiroxina

Wikipediaorg . (2018) . Wikipediaorg . Consultado el 24 de octubre de 2018, de https://es.wikipedia.org/wiki/Hemodiálisis

Northshore.org. (2018). Producción y función de las hormonas tiroideas | NorthShore. [online] Available at: https://www.northshore.org/healthresources/encyclopedia/ [Accessed 21 Oct. 2018].

Escorcia (2018). Beta adrenergicos. [online] Es.slideshare.net. Available at: https://es.slideshare.net/RikardoCerranoSkorcia/beta-adrenergicos [Accessed 23 Oct. 2018].

Mayoclinic.org. (2018). Taquicardia - Síntomas y causas - Mayo Clinic. [online] Available at: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/tachycardia/ [Accessed 23 Oct. 2018].

Arriba Salud Vida Saludable. (2018). Hipercinesia: Definición, Clasificación y Diagnóstico | Arriba Salud. [online] Available at: https://arribasalud.com/hipercinesia/#.W894Li8ry_B [Accessed 23 Oct. 2018].

Mayo Clinic. (2018). Betabloqueantes. [online] Available at: https://www.mayoclinic.org/es-es/beta-blockers/ [Accessed 23 Oct. 2018].

Enfermería Tecnológica. (2018). Plasmaféresis. Qué es, para qué sirve y cómo se realiza. - Enfermería Tecnológica. [online] Available at: https://enfermeriatecnologica.com/plasmaferesis/ [Accessed 23 Oct. 2018].

Webconsultas.com. (2018). Tratamiento del hipertiroidismo. [online] Available at: https://www.webconsultas.com/hipertiroidismo/ [Accessed 23 Oct. 2018].

Fotos consultadas: . Aempses . (2018) . Aempses . Consultado el 17 de octubre de 2018, de https://cima.aemps.es/cima/fotos/full/materialas/64016/64016_materialas.jpg (Imagen 1)

Sistomastiroidescom . (2018) . Sistomastiroidescom . Consultado el 27 de octubre de 2018, de http://www.sistomastiroides.com/wp-content/uploads/2017/10/Glándula-tiroides-y-las-glándulas-paratiroides.png (Imagen 2)

123rfcom . (2018) . 123rfcom . Consultado el 27 de octubre de 2018, de https://previews.123rf.com/images/molekuul/molekuul1709/molekuul170900237/85870782-tiroxina-t4-levotiroxina-molécula-de-la-hormona-tiroidea-prohormona-de-tiro -t3-se-utiliza-como-f.jpg (Imagen 3)

123rfcom . (2018) . 123rfcom . Consultado el 27 de octubre de 2018, de https://previews.123rf.com/images/lyricsai/lyricsai1407/lyricsai140700149/30112696-ilustración-del-vector-la-fórmula-química-de-la-triyodotironina.jpg (Imagen 4)

Webconsultascom . (2018) . Webconsultascom . Consultado el 25 de octubre de 2018, de https://www.webconsultas.com/sites/default/files/styles/encabezado_articulo/public/migrated/bocio.jpg (Imagen 5)

Acromegalia España. (2018). La Hipófisis y sus funciones - Acromegalia España. [online] Available at: http://tengoacromegalia.es/acromegalia/ [Accessed 28 Oct. 2018]. (Imagen 6)

Immunecells21.com. (2018). Plasmaféresis Terapéutica de Doble Filtración. [online] Available at: https://immunecells21.com/es/plasmaferesis-terapeutica/ [Accessed 28 Oct. 2018]. (Imagen 7)

Llaguno, C. (2018). Superando el hipertiroidismo. [online] | Hablando de tu salud |  Available at: http://1voz.com.ec/superando-el-hipertiroidismo [Accessed 28 Oct. 2018]. (Imagen 8)