FÁRMACOS

DOLORAC

DOLORAC 600 mg

 

¿Para que sirve el Dolorac 600 mg?

Dolorac 600 mg pertenece al grupo de los analgésicos. Su principio activo es el Ibuprofeno, que se trata de un analgésico, antipirético y antiinflamatorio no esteroideo; en este medicamento aparece como sal soluble denominada lisinato de ibuprofeno.

El Dolorac 600 mg está indicado para el tratamiento de síntomas de dolor, de intensidad leve a moderada y procesos antiinflamatorios no crónicos como son el dolor de cabeza, dolor menstrual, dolor post-operatorio, dolor dental y dolor musculoesquelético.

El ibuprofeno pertenece al grupo terapéutico de los AINES (antiinflamatorios no esteroideos), su mecanismo de acción se basa en la inhibición de una enzima denominada ciclooxigenasa, esto conlleva una inhibición periférica de la síntesis de prostaglandinas, impidiéndose así la migración leucocitaria y liberación de citoquinas y otros mediadores de la inflamación.

 

 

 

 

 Fórmula del ibuprofeno (Medicadooes, 2014)                                                                           

 

 

 

Fórmula de la sacarina (Blogspotcomes, 2016)         

 

        

 

     Fórmula de la sacarosa (Wikipediaorg, 2016)  

 

 

 

Fórmula del ciclamato (Blogspotcomes, 2016)         

 

La fórmula de la sacarina y la del ciclamato son muy parecidas entre sí, los dos son edulcorantes que se utilizan en lugar de los endulzantes con azúcar. El Dolorac 600 mg contiene estos dos excipientes en su composición. Estos dos elementos tienen en común un anillo pirano y contienen sodio en su fórmula, al igual que azufre (S), nitrógeno y oxígeno en su composición.

 

Lisinato de ibuprofeno

La lisina es un aminoácido esencial fundamental para un correcto y adecuado crecimiento ya que ayuda a mejorar la absorción de calcio y es útil en la estimulación de la hormona del crecimiento.

Previene la aparición de infecciones al ayudar en la producción de anticuerpos, mejorando nuestro sistema inmunológico.

La lisina ayuda a dar mayor fluidez a la sangre, previniendo la formación de coágulos de sangre. Además, este aminoácido ayuda a reparar las células dañadas por los efectos de los radicales libres, siendo útil a la hora de retrasar el enejecimiento celular. 

 

 

 

   Fórmula de la lisina (Wikimediaorg, 2016)

 

Antiinflamatorios no esteroideos

Los esteroides son compuestos orgánicos derivados del ciclopentanoperhidrofenantreno (esterano), están dentro de los lípidos no saponificables.

Son hormonas segregadas por glándulas corporales y dispersadas por el torrente sanguíneo.

Todos estas moléculas tienen como estructura química común el esterano, este tiene como estructura tres anillos hexagonales (pirano) y un anillo pentagonal (furano).

 

 

 Fórmula del esterano (Wikipediaorg, 2016) 

 

Los esteroides tienen varias funciones dentro del cuerpo humano. Destacan en la regulación de distintas funciones del organimo como es el metabolismo, también mantiene la homeostasis y regula los niveles del sistema cardiovascular, renal, musculoesquelético y del sistema nervioso.

El AINE prototipo es la aspirina, y le acompañan una gran variedad incluyendo derivados del ácido propanoico (el ibuprofeno y naproxen), derivados del ácido acético (la indometacina) y ácidos enólicos (el piroxicam), todos ellos inhibidores de la enzima ciclooxigenasa COX derivada del ácido araquidónico, y también bloqueando la síntesis de prostaglandinas.

 

Actuación de los AINE

El ibuprofeno, principio acivo del Dolorac 600 mg, causa al igual que otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos la aparición de hemorragias y también interfiere en la coagulación.

Esto se debe a que en el modo de actuación del ibuprofeno, al inhibir la acción de ciclooxigenasa, bloquea la síntesis de prostaglandinas y también de tromoboxanos y prostaciclinas, causando así una efecto inhibidor en la función de las plaquetas capaces de incrementar la capacidad de sangrado. Por tanto, se forman las hemorragias.

Estas reacciones adversas del ibuprofeno pueden reducirse si se utiliza la menor dosis eficaz durante el menor tiempo posible para controlar los síntomas. Los medicamentos AINE se administrarán con precaución en pacientes con trastornos gastrointestinales por la posible formación de hemorragias, y en pacientes con trastornos cardiovaculares y cerebrovasculares por la interferencia del ibuprofeno en la coagulación.

 

Enfermedad autoinmune

Una enfermedad autoinmune es una enfermedad causada por el sistema inmunológico, que ataca las células del propio organismo. En este caso, el sistema inmunitario se convierte en el agresor y ataca y destruye a los propios órganos y tejidos en vez de protegerlos. 

Un ejemplo de enfermedad autoinmune es la esclerosis múltiple,que afecta al cerebro y a los nervios, las células autoinmunes causan daño a la vaina de Myelin que actúa normalmente como el revestimiento protector que rodea las células nerviosas.

Nuestro sistema inmunológico está siempre alert para detectar y atacar a los agentes infecciosos que entran en el organismo antes de que cause daño. Sea cual sea el agente (virus, bacteria), el sistema inmune lo reconoce como un cuerpo ajeno, al que se le llama antígeno, que debe ser eliminado.

 

Reacciones adversas del Dolorac 600 mg

La administración de este medicamento en personas con intolerancia a la fructosa  y pacientes diabéticos puede causarles problemas debido a que el Dolorac 600 mg contiene como excipiente 1,9 g de sacarosa en sobre.

La sacarosa es un disacárido formado por alfa-glucopiranosa (glucosa) y beta-fructofuranosa (fructosa).

 

Zidovudina

La zidovudina pertenece a un grupo de medicamentos contra el VIH llamados inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de los nucleósidos (ITIN). Estos inhibidores bloquean una enzima del VIH llamada transcriptasa inversa, al bloquearla, los ITIN evitan la multiplicación del VIH y pueden reducir su concentración en el cuerpo.

Los medicamentos contra el VIH no pueden curar la infección por ese virus ni el SIDA, pero tomar a diario una combinación de esos medicamentos ayuda a las personas seropositivas a tener una vida más larga y sana. También reducen el riesgo de transmisión del VIH y se usa para prevenir la transmisión maternoinfantil de la infección por el VIH.

La zidovudina también se administra para tratar algunos trastornos relacionados con la infección por el virus del herpes humano tipo 8 (VHH-8).

 

 

 

 

 Imagen obtenida de (El MundoSalud, 2016)      

 

 

Webgrafía

Ficha técnica (Aempsgobes, 2016) 

Prospecto Dolorac 600 mg (Aempsgobes, 2016) 

(Nihgov, 2016) 

(Medicadooes, 2014) 

(Blogspotcomes, 2016)

(Natursannet, 2013) 

(Arthritisorg, 2016) 

(Wfhorg, 2016) 

(News-medicalnet, 2009) 

 

Trabajo realizado por Sofía Ferrer Cristóbal