FÁRMACOS

DICLOFENACO

El Diclofenaco es un medicamento cuyo principio activo pertenece a los antiinflamatorios no esteroideos que se utilizan para tratar el dolor y la inflamación. Su modo de actuación se resume en inhibir la acción de la cliclooxigenasa, y por tanto de la síntesis de  prostaglandinas que son los mediadores de la inflamación. Al inhibirse esta acción también se previene la activación de los nociceptores terminales. De modo que los AINE alivian el dolor asociado a la inflamación.

La hialuronidasa es una molécula enzimática que se encarga de degradar el ácido hialurónico. Esta enzima podemos encontrarla en el acrosoma del espermatozoide para degradar la corona radiada del ovul en el momento de fecundación ; en bacterias, que hidrolizan el a.hialurónico de las matriz extracelular produciéndose en caso de patogeneicidad; y finalmente, y relacionándolo con la acción antiinflamatoria, hoy en día la mayoría de los cirujanos estéticos utilizan en sus operaciones ácido hialurónico, pues bien, esta enzima se encarga de retirar los exceso de este ácido y por tanto,  evitar la inflamación o bien hacerla desaparecer por o casi por completo.

 

  • Estearato magnésico -> 
  • Ácido fenil-acético-> 

 

  • Diclofenaco-> 

 

 

Las Prostaglandinas fueron descubierta s pero no reconocidas como tal en l año 1935. No fue hasta el 1972 cuando  los bioquímicos Sune Karl Beng Samuelsson , John Robert Vane, Jesus Reyes e Ismael Lizarazu Diazgranados fueron premiado con un Nobel. Pues bien, las prostaglandinas son moléculas lipídicas derivadas de ácidos grasos  que tienen diversas funciones:

  • Intervienen en la vasodilatación como respuesta inflamatoria permitiendo la circulación de diversas moléculas (leucocitos, plaquetas, etc)
  • Disminuyen la secreción de ácido gástrico pero aumenta la del mucus
  • Permiten la contracción de la musculatura lisa (ej. Útero )
  • Y, durante el periodo, provoca los dolores ayudando así al endometrio a desprenderse con su liberación (protaglandinas)

 

 

Artritis reumatoide

Es una enfermedad crónica y consiste en la inflamación de las articulaciones y tejidos que rodean a estas. No se conoce la causa ya que simplemente en cuerpo ataca por error al tejido que está sano, pero si que puede estar relacionado con los genes, algún tipo de infección o cambios hormonales.

Espondilitis anquilosante

Es un tipo de artritis de la columna vertebral  produce la inflamación de las vértebras y de las articulaciones situadas entre la columna y la pelvis, aun así, a algunas personas puede afectarle en distintos lugares. Esta enfermedad es muy común entre los hombre, pues suele ser  hereditaria . Su origen no se sabe pero puede ser por los genes y factores medioambientales, aunque esto último es solo una suposición.

Intolerancia a la lactosa

No es una enfermedad, sino, como dice el nombre, una intolerancia. Esta intolerancia se presenta cuando el intestino delgado no produce la suficiente cantidad de lactasa (molécula enzimática) para digerir los productos contenientes de lactosa.

Enfermedad de Crohn

Esta enfermedad produce inflamación en el tubo digestivo, de tal forma que puede producirse desde la boca hasta el ano, aunque suele afectar a la parte baja del intestino delgado. No se sabe su causa pero se frecuenta la posibilidad de que sea una respuesta anormal del cuerpo, o simplemente por genética

 

Los Esteroides son lípidos NO saponificables derivados del esterano o ciclopentanoperhidrofenantreno, cuya molécula es:

ciclopentanoperhidrofenantreno.jpg

 

Podemos encontrar otros antiinflamatorios NO esteroideos como : ibuprofeno o aspirina.

Molécula antiinflamatoria esteroidea:

ibuprofen.jpg

 

Para el uso de este fármaco, diclofenaco, deben de guardarse precauciones por parte de las embarazadas ya que aumentan las posibilidades de abortos entre lo 3 y 6 meses de embarazo. También se ha constatado que el uso de este medicamento disminuye la fertilidad de la mujer. Esto se produce por la aparición de las prostaglandinas.

 

La Angiotensina es una molécula hormonal peptídica cuya función es la  vasoconstricción y por consiguiente  produce el aumento de la presión arterial.

 

                                                           BIBLIOGRAFÍA