FÁRMACOS

AUGMENTINE

Qué es Augmentine, usos:

Augmentine es un antibiótico, esto quiere decir que elimina las bacterias que causan infecciones. Se utiliza en adultos y niños para tratar las siguientes infecciones:

  • Infecciones del oído medio y de los senos nasales
  • Infecciones del tracto respiratorio
  • Infecciones del tracto urinario
  • Infecciones de la piel y tejidos blandos incluyendo infecciones dentales
  • Infecciones de huesos y articulaciones.

 

Método de actuación:

Contiene dos fármacos diferentes llamados amoxicilina y ácido clavulánico. La amoxicilina pertenece al grupo de medicamentos conocido como “penicilinas” que a veces puede perder su eficacia (se inactiva). El otro componente (ácido clavulánico) evita que esto ocurra.

La amoxicilina y el ácido clavulánico se disocian completamente en solución acuosa a pH fisiológico. Ambos componentes se absorben bien y rápidamente tras la administración por vía oral. La absorción es óptima cuando el medicamento se toma al principio de las comidas.

Cada comprimido recubierto con película contiene amoxicilina trihidrato equivalente a 500 mg de amoxicilina y clavulanato potásico equivalente a 125 mg de ácido clavulánico.

AmoxicilinaC16H19N3O5S

Fuente de la imagen: wikipedia.org

 

 

Acido clavulanico: C8H9NO5 

 

 

Resultado de imagen de amoxicilina

Fuente de la imagen: wikipedia.org

Resultado de imagen de acido clavulanico formula

 

 

Antibióticos

Definición:

Los antibióticos son medicamentos que combaten las infecciones bacterianas. Actúan eliminando a las bacterias e impidiendo que se reproduzcan y crezcan. Generalmente ayudan a las defensas del individuo hasta que las respuestas locales son suficientes para controlar la infección.

Los antibióticos no combaten las infecciones causadas por virus, tomar antibióticos puede provocar más daños que beneficios en estos casos. Usar antibióticos cuando no los necesita puede causar una resistencia a estos. Esto sucede cuando la bacteria cambia y puede resistir los efectos de los antibióticos.

Es terminar con el tratamiento antibiótico, algunas bacterias podrían sobrevivir y volver la infección.

Se dice que un antibiótico es de amplio espectro cuando actúa contra una amplia gama de bacterias patógenas, tanto contra bacterias Grampositivas como Gramnegativas. En cambio, un antibiótico de espectro reducido solo es eficaz contra familias específicas de bacterias.

 

Mecanismos de acción

Los antibióticos presentan distintos medios de acción, con dianas terapéuticas (zona o proceso sobre el que actúan) en diferentes regiones de la célula atacada.

 

Neumonía

También llamada pulmonía, es una enfermedad del sistema respiratorio en la cual hay una infección o inflamación (causada por bacterias, hongos o virus) de los espacios alveolares de los pulmones

Causas

  • Las bacterias y virus que viven en la nariz, los senos paranasales o la boca pueden propagarse a los pulmones.
  • Inhalación directa de algunos de estos microbios hacia los pulmones.

Factores de riesgo

  • Tener una enfermedad pulmonar crónica (EPOC, bronquiectasia, fibrosis quística)
  • Fumar cigarrillos
  • Demencia, accidente cerebrovascular, lesión cerebral, parálisis cerebral u otros trastornos cerebrales
  • Problemas del sistema inmunitario (durante un tratamiento para el cáncer o debido a VIH/SIDA o trasplante de órganos)
  • Otras enfermedades graves, tales como cardiopatía, cirrosis hepática o diabetes mellitus
  • Cirugía o traumatismo reciente
  • Cirugía para tratar cáncer de la boca, la garganta o el cuello

Fuente: http://www.medicinasnaturistas.com/

 

Hipersensibilidad

Existe una reacción de hipersensibilidad cuando se desarrolla una respuesta inmune excesiva o una respuesta exagerada a la reacción Ag-Ac contra elementos que no debieran ser considerados como extraños, o hacia elementos patógenos. También se conoce como alergia.

Siempre se requiere que el individuo haya sido previamente sensibilizado, es decir, que haya sido expuesto al menos una vez a los antígenos en cuestión.

La respuesta inmune tiene efectos nocivos, puede originar daños más o menos graves como trastornos, incomodidad y a veces, la muerte súbita

La clasificación en cuatro grupos distintos fue propuesta por Gell y Robin Coombs en 1963.

Resultado de imagen de tipos de hipersensibilidad

Fuente: http://es.slideshare.net/ANALISIS/8trastornos-de-lainmunidadii

Las úlceras y el tratamiento con antibióticos

Se concedió el Premio Nobel de Medicina a los investigadores australianos Barry Marshall y Robin Warren por su descubrimiento en 1982 de que la bacteria Helicobacter pylori causa la úlcera gástrica. El hallazgo permitió reducir el cáncer de estómago y tratar una enfermedad que se creía fruto del estrés. Por ello, algunas úlceras son debidas a infecciones, y por tanto, pueden ser tratadas con antibióticos

 

 

Las cefalosporinas

Son un amplio grupo de antibióticos que pertenecen a la familia de los beta-lactámicos, sus características principales son: ser altamente activos, con amplio espectro de acción, de fácil administración y escasa toxicidad. 
Son considerados agentes de primera línea en situaciones clínicas variadas: neumonia, infecciones de piel y tejidos blandos, meningitis, sepsis, enfermo neutropénico febril, infecciones hospitalarias.

Actúan de la misma manera que las penicilinas, son muy similares a estas pero más estables frente a muchas bacterias. Interfieren en la síntesis de peptidoglicano de la pared celular bacteriana.
 

 

‘’El uso prolongado de este antibiótico puede dar lugar a un incremento de microorganismos no susceptibles’’ Esto quiere decir que no serían modificados o eliminados por el antibiótico si las dosis son muy elevadas, debido a que las bacterias pueden desarrollar mecanismos de defensa contra ese antibiótico, agravando la situación. Incluso, también podría dañar algunas bacterias beneficiosas (como la flora intestinal), o debilitar nuestro propio sistema inmunológico

 

Gota (enfermedad)

Fuente: http://www.zonamedica.com.ar/enfermedades/explorar/109/gota

La gota es una enfermedad producida por la acumulación de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones que provocan artritis.

La gota es 4 veces más común en hombres, especialmente entre varones de mediana edad, aunque también se manifiesta en mujeres después de la menopausia.

Causas

  • Aumentos de ácido úrico en la sangre. 
  • Obesidad.
  • Hipertensión arterial.
  • Ingesta desmesurada de alimentos precursores del ácido úrico: mariscos, por ejemplo. 
  • Abuso del alcohol.
  • En menor medida, cansancio y estrés emocional.

La constante destrucción y formación de células, así como la ingesta de ciertos alimentos producen una determinada cantidad de ácido úrico en sangre que el organismo elimina gracias a la función excretora de los riñones. Cuando esto no sucede, el nivel de ácido úrico aumenta anormalmente, lo que se traduce en forma de cristales que se depositan en las articulaciones, dando lugar a episodios de dolor agudo.

Uno de los tratamientos es la ingesta del medicamento probenecid, que aumenta la excreción del ácido úrico por la orina  , elimina los uratos y promueve la reabsorción de los uratos ya formados.

Es capaz de inhibir por completo la excreción renal de ciertas drogas, aumentando así su concentración en el plasma sanguíneo, por eso este medicamento puede enmascarar ciertas sustancias prohibidas en la orina de deportistas.

 

Diarrea

Se denomina diarrea al aumento en la frecuencia de las deposiciones (más de tres veces al día) acompañada de una disminución de la consistencia de éstas. A veces la diarrea puede contener sangre, moco, pus y alimentos no digeridos.

Dependiendo de la persona, esta patología puede ser leve y desaparecer en pocos días o durar más tiempo.

Puede ser grave en el caso de bebés y niños. Es necesario que se le dé un tratamiento distinto al que se daría para tratar la diarrea en adultos.

Tratamiento

El tratamiento depende del diagnóstico y de la gravedad de la diarrea.

Si es leve basta con administrar abundantes líquidos en el propio domicilio del paciente. Si la diarrea es grave y se acompaña de deshidratación es necesario tratar al paciente en el hospital para administrar líquidos por vía venosa.

Las diarreas de causa no infecciosa habitualmente requieren tratamientos específicos según el tipo de enfermedad. Como norma general no es aconsejable utilizar sin indicación del médico fármacos antidiarréicos ya que pueden complicar la evolución de la diarrea.

Causas

Existen muchas causas que originan la diarrea. Sin embargo, la más común es la gastroenteritis vírica epidémica, muy frecuente en niños.

Otras situaciones que pueden propiciar la enfermedad son la ingesta de determinados alimentos o agua que contienen determinados tipos de bacterias que provocan la diarrea y así como intoxicaciones alimentarias.

Además, algunos medicamentos, como antibióticos, fármacos quimioterápicos o laxantes con magnesio pueden causar diarrea como efecto secundario.

Por último, está vinculada a una serie de patologías como las enfermedades inflamatorias del intestino, principalmente como son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn; la insuficiencia del páncreas o el síndrome del intestino irritable o la ansiedad y situaciones estresantes, entre otras.

Dieta y nutrición

La deshidratación es una de las complicaciones que vienen vinculadas con la diarrea. Para evitarlas conviene beber mucha agua y líquidos que contengan sodio, cloruro o potasio:

En el caso de los niños, los especialistas recomiendan ingerir soluciones de rehidratación oral, como bebidas que contienen sales y minerales para prevenir la deshidratación. Éstas se pueden encontrar en farmacias.

Los adultos pueden tomar zumo de frutas, bebidas isotónicas, caldos, etc.

Respecto a las comidas, los expertos recomiendan comer arroz blanco, patatas hervidas, zanahorias cocidas, pollo al horno sin piel ni grasa o jamón cocido, entre otros.

Además, aconsejan evitar alimentos que puedan empeorarla como los ricos en grasa, especialmente fritos; con mucha fibra (frutas cítricas), pasteles, galletas, café, etc.

 

Trabajo realizado por Begoña Adán Hernández, 2ºBCS

 

Bibliografia

http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/drugs-procedures-devices/prescription-medicines/antibiotics-when-they-can-and-cant-help.html

http://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/habitos-saludables/como-usar-correctamente-los-antibioticos-810

https://es.wikipedia.org/wiki/Antibi%C3%B3tico#Mecanismo_de_acci.C3.B3n

https://es.wikipedia.org/wiki/Antibi%C3%B3tico_de_amplio_espectro

http://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/neumonia

https://es.wikipedia.org/wiki/Neumon%C3%ADa

http://www.monografias.com/trabajos23/hipersensibilidad/hipersensibilidad.shtml

https://es.wikipedia.org/wiki/Hipersensibilidad

http://www.medicina21.com/Articulos-V2252-Premio_Nobel_de_Medicina_2005_IHelicobacter_pyloriI_y_ulcera_peptica.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Cefalosporina

https://www.uam.es/departamentos/medicina/farmacologia/especifica/F_General/FG_T63.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Gota_(enfermedad)

http://www.niams.nih.gov/portal_en_espanol/Informacion_de_salud/Gota/default.asp

https://es.wikipedia.org/wiki/Probenecid

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003126.htm

https://medlineplus.gov/spanish/diarrhea.html