Saltar al contenido

Visor

Francisco Pacheco de Diego de Velázquez

¨Francisco Pacheco¨ es pintado por Velázquez aproximadamente en 1620, como su propio titulo indica el protagonista del cuadro es Francisco Pacheco que aparece representado en un retrato de busto.

Cuadro ¨Francisco Pacheco¨

“Francisco Pacheco” pintado hacia 1620 por Diego Velázquez es óleo sobre lienzo (41 x 36 cm ), se encuentra en el Museo del Prado.
Es un retrato masculino de busto, sobre un fondo neutro y sin ningún elemento que describa su oficio o su identidad. Vestido con traje negro y gorguera, rostro alargado, frente ancha y despejada, nariz prominente y una mirada inquisitiva e inteligente, se ha adjudicado su identidad como Francisco Pacheco, suegro de Velázquez y una de las personas con gran peso en el contexto intelectual y artístico de Sevilla de su época.

Es una obra de una calidad notable que refleja el conocimiento del pintor de la tradición retratística española de principios del siglo XVII y del medio artístico sevillano, mostrando un tipo de retrato que estilísticamente procede de los modelos flamencos y se caracteriza por su gusto por los perfiles y rasgos duros y marcados, que en el caso del cuadro de Velázquez se combinan con un cuello realizado con toques de pincel blandos y fluidos, que le sirve para llamar nuestra atención hacia el rostro del personaje, el cuál se modela realizando un uso muy hábil de la luz y las sombras.

El cuadro se cita por primera vez en los bienes de Felipe V en 1746 en el palacio de la Granja, por lo que se puede suponer que fue una de las pinturas que Felipe V e Isabel de Farnesio, compraron en Sevilla durante su estancia en la ciudad entre 1729 y 1733.


Francisco Pacheco (Mediateca de EducaMadrid)

Imagen del cuadro Francisco Pacheco

Imagen del cuadro Francisco Pacheco, Kennisgeving voor omleiding. (s. f.-d). https://www.google.com/url?sa=i

Bibliografía

Francisco Pacheco - Colección. (s. f.). Museo del Prado. https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/francisco-pacheco/98211755-529c-437e-bf3e-2f0689d7f73c?searchMeta=francisco+pacheco+velazquez

Diego de Velázquez

Sevilla, 1599 - Madrid, 1660
Utilizó el apellido de su madre, firmando "Diego Velázquez" o "Diego de Silva Velázquez". Estudió y pintó en Sevilla hasta los veinticuatro años cuándo se trasladó a Madrid para servir al rey hasta su muerte en 1660. La mayoría de su obra iba destinada a las colecciones reales y después paso al Museo del Prado. Casi todos los cuadros pintados en Sevilla, están en colecciones extranjeras.

Velázquez fue discípulo de Francisco de Herrera y después estudio con Francisco Pacheco, el más prestigioso maestro en Sevilla en aquel momento. Seis años después, Velázquez fue nombrado maestro pintor de imaginería y al óleo con licencia para pintar, tener tienda pública y aprendices. Entre sus obras hay pinturas religiosas efectuadas en Sevilla, bodegones, escenas de cocina o taberna con figuras y objetos de naturaleza muerta, nuevo tipo de composición en España cuya popularidad se debe en gran parte a Velázquez. En estas obras y en sus retratos el pintor alcanzó "la verdadera imitación de la naturaleza", siguiendo la línea de Caravaggio y Ribera. Fue uno de los primeros exponentes en España del nuevo naturalismo procedente directa o indirectamente de Caravaggio. Fue a Madrid llamado por el conde-duque de Olivares y Felipe IV le nombró pintor de cámara. En Italia pudo estudiar las obras maestras de las colecciones reales y, sobre todo, los Tizianos. Durante la estancia de Rubens en Madrid, Velázquez le vió pintar retratos reales y copiar cuadros de Tiziano, aumentando su admiración hacia los dos pintores que más influencia tendrían sobre su propia obra. Velazquez también copió a Tintoretto en Venecia y a Miguel Ángel , a Rafael en el Vaticano y copio estatuas antiguas en la Villa Médicis. De esta época son las dos telas grandes que trajo de Roma "La fragua de Vulcano" (1630, Prado) y "La túnica de José" (1630, El Escorial) en las que se muestra su mejoria respecto a la perspectiva y arquitectura. En el tema bíblico y en el mitológico demuestra la independencia de su interpretación de las estatuas antiguas en los torsos desnudos sacados de modelos vivos. A su vuelta a Madrid a principios de 1631, Velázquez volvió a pintar retratos. Participó en la decoración del nuevo palacio del Buen Retiro de Madrid con sus cinco retratos ecuestres reales, más "Las lanzas o la rendición de Breda" (Prado), y el pabellón de caza llamado la Torre de la Parada pintando retratos del rey, su hermano y su hijo vestidos de cazadores, con paisajes de fondo y las figuras de "Esopo", "Menipo" y "El dios Marte".

En enero de 1649, siéndo ayuda de cámara del rey, viajo por segunda vez a Italia llevándo pinturas para el papa Inocencio X en su Jubileo. Fue nombrado socio de la Congregación de los Virtuosos y académico de San Lucas. En el Parteón romano fue expuesto su retrato de Juan de Pareja (1650, Metropolitan Museum of Art, Nueva York), y retrató al papa. A esta época en Italia pertenece también, por su estilo, originalidad e historia, "La Venus del espejo" (1650-1651, National Gallery, Londres), el único desnudo femenino conservado de su mano. Es una obra con resonancias de Tiziano y de las estatuas antiguas, pero el concepto de una diosa en forma de mujer viva es característico del lenguaje personal del maestro español, único en su tiempo. A su vuelta a Madrid en 1652, y con el nuevo cargo de aposentador de Palacio, Velázquez adornó las salas del Alcázar, con obras adquiridas en Italia, entre ellas trescientas esculturas. En 1656, en el salón de los espejos de El Escorial donde estaban colgadas las pinturas venecianas preferidas del rey, pintó cuatro mitologías e hizo el proyecto para el techo.

Los últimos dos retratos de Felipe IV, copiados al óleo y al buril, (1653-1657, Prado; h. 1656, National Gallery, Londres) son bustos sencillos vestidos de trajes oscuros, informales e íntimos y reflejan el decaimiento físico y moral del monarca .

Al final de su vida, Velázquez pintó dos lienzos muy originales difíciles de clasificar: "Las hilanderas" o "La fábula de Aracne" (h. 1657, Prado) y "Las meninas" o "la familia de Felipe IV" (1656, Prado), su obra más famosa. En ellos se aprecia cómo el naturalismo «moderno» en su tiempo y el realismo detallado del pintor sevillano, se había ido transformando a lo largo de su carrera en una visión fugaz del personaje o de la escena. Los pinta con toques audaces que parecen incoherentes desde cerca, pero justos y exactos a su debida distancia, y se anticipa en cierto modo al arte de Édouard ­Manet y al de otros pintores del siglo XIX en los que su estilo influyó. Murió en Madrid el 6 de agosto de 1660 y fue enterrado con el uniforme de la orden de Santiago.

Diego de Velázquez Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y - Colección. (s. f.). Museo del Prado. https://www.museodelprado.es/coleccion/artista/velazquez-diego-rodriguez-de-silva-y/434337e9-77e4-4597-a962-ef47304d930d


Diego Velázquez (Mediateca de EducaMadrid)

Bibliografía

Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y - Colección. (s. f.). Museo del Prado. https://www.museodelprado.es/coleccion/artista/velazquez-diego-rodriguez-de-silva-y/434337e9-77e4-4597-a962-ef47304d930d

Aspectos médicos del cuadro

En el cuadro de Francisco Pacheco podemos hablar de 3 enfermedades diferentes que suponemos que este padecía, estas enfermedades son la queratitis ocular, el orzuelo y por último la queratosis actínica.

La queratitis ocular se conoce como una enfermedad que inflama la córnea, esta enfermedad puede ser por una causa infecciosa o por otros motivos no infecciosos. Si la lesión no es infecciosa se puede tratar de una lesión no muy grave, en caso de ser infecciosa se puede producir por bacterias, hongos, parásitos o virus.

Las causas de la queratitis no infecciosa podemos incluir las lesiones, que se pueden producir en caso de que un objeto raye o dañe la córnea, aunque no sea una causa infecciosa, al dañarse la córnea, los microorganismos pueden introducirse y empeorar la lesión con una infección.

A continuación encontramos las causas infecciosas que se pueden producir por virus del herpes, por bacterias, en concreto las bacterias que produce la gonorrea, por agua contaminada como puede ser la de océanos ríos lagos o jacuzzis, sin embargo es difícil que la córnea se infecte a no ser que este dañada por algún objeto o por ejemplo por lentes de contacto que pueden producir lesiones por el uso prolongado e estas.

Para diagnosticarlo se pueden realizar pruebas y exámenes, como por ejemplo un examen ocular para comprobar la agudeza visual, examen con linterna y análisis de laboratorio en el que se toman muestras de lágrimas o de células de la córnea. 1

Imagen de una mujer que padece queratitis ocular, Kennisgeving voor omleiding. (s. f.-e). https://www.google.com/url?sa=i

Otra enfermedad que podría padecer Francisco Pacheco en este cuadro son los orzuelos, que son bultos de color rojo que se sitúa cerca del parpado, normalmente se encuentra en la parte exterior pero también existe la posibilidad de que se forme en el interior con gran similitud a un forúnculo o un grano conteniendo pus en su interior. Normalmente el orzuelo suele desaparecer por si solo con el paso de los días.
Algunos de los síntomas que encontramos con la presencia de un orzuelo son el dolor en el parpado, el lagrimeo, la hinchazón del parpado entre otros. Normalmente el orzuelo no necesita un tratamiento específico pero en caso de que perdure el medico puede recomendarte antibióticos en forma de gotas y si se propagara más de lo normal tratarlo con antibióticos en píldora, si el orzuelo no llegase a desaparecer se podría realizar una pequeña cirugía para drenar la pus. 2

Orzuelo situado en el exterior del parpado, Kennisgeving voor omleiding. (s. f.-f). https://www.google.com/url?sa=i

Para finalizar encontramos la queratosis actínica, una mancha de textura áspera y escamosa que encontramos en la piel, más concretamente en la cara, el dorso de las manos, el cuero cabelludo, las orejas, los antebrazos, el cuello o los labios. Suele presentarse después de una larga exposición al sol por lo que también se la conoce como queratosis solar, suele aparecer en personas de edad avanzada y en caso de no tratar esta enfermedad se puede convertir en un tipo de cáncer de piel denominado carcinoma de células escamosas.

Para su diagnóstico, el medico puede realizar un simpe examen de piel y en caso de ser necesario tomar una muestra de esta para realizar una pruebas como por ejemplo una biopsia de piel. Para tratar esta enfermedad se pueden utilizar diferentes técnicas como puede ser la crioterapia, el legado, la terapia con láser y la terapia fotodinámica. 3 

Imagen de queratosis actínica, Kennisgeving voor omleiding. (s. f.-g). https://www.google.com/url?sa=i


Aspectos Médicos José Aparicio (Mediateca de EducaMadrid)

Bibliografía

1

Queratitis - Síntomas y causas - Mayo Clinic. (2023, 27 enero). https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/keratitis/symptoms-causes/syc-20374110

Queratitis - Diagnóstico y tratamiento - Mayo Clinic. (2023, 27 enero). https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/keratitis/diagnosis-treatment/drc-20374114

2

Orzuelo - Síntomas y causas - Mayo Clinic. (2022, 11 agosto). https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sty/symptoms-causes/syc-20378017

Orzuelo - Diagnóstico y tratamiento - Mayo Clinic. (2022, 11 agosto). https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sty/diagnosis-treatment/drc-20378022

3

Queratosis actínica - Síntomas y causas - Mayo Clinic. (2022, 17 diciembre). https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/actinic-keratosis/symptoms-causes/syc-20354969

Queratosis actínica - Diagnóstico y tratamiento - Mayo Clinic. (2022, 17 diciembre). https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/actinic-keratosis/diagnosis-treatment/drc-20354975