Saltar al contenido

Visor

El Premio Nobel 2022

Nobel medicina 2022
Fotografía de Svante Pääbo sacada de PremioNovel.org
Fotografía de Svante Pääbo sacada de PremioNovel.org

El premio Nobel de este año ha sido dado a Svante Pääbo. Un biólogo sueco-estonio especialista en genética humana que logró secuenciar el genoma neandertal y además ha descubierto nuevas razas extintas.

Su investigación hecha en 2010 ha sido un hallazgo trascendental para la ciencia, este biólogo ha conseguido saber el ADN de los neardentales, los homínidos más cruzados con los homo sapiens (seres extinguidos hace 40.000 años). De hecho estos dos se cruzaban de forma recurrente, lo que quiere decir que todos los humanos actuales excepto los del continente de áfrica tenemos un cachito de gen neardental. Con estas investigaciones también se ha visto que hablaban.

A parte de esto Svante ha extraído en ADN de un pequeño dedo meñique de una niña de 5 años siberiana que vivió hace 50.000 años y analizándolo ha descubierto a los denisovanos, que al igual que los neardentales se han cruzado con los sapiens (no se sabía muy certeramente si diferentes razas de homínidos habían tenido relaciones sexuales entre ellos, con esta investigación lo han verificado) y han dejado grandes huellas en los sapiens que permiten ciertas características que continúan hasta hoy en día como, de parte de los denisovano el poder vivir a gran altura... y de parte de los neardentales tenemos genes que mejoran el sistema inmunitario.

Y sorprendentemente esto se debe al canibalismo.

¿Cómo es que logró todo esto?

Bueno todo empezó cuando su madre le llevó a los 10 años a Egipto y que fascinado. Cuando creció empezó una carrera de egiptología donde se dio cuenta que el no quería descifrar geroflíficos sino quería saber el ADN de aquellas momias.

Svante entonces se metió a una carrera de medicina que acabó especializandola con un doctorado en genética molecular. Años después fue contratado por un instituto paleontológico en Alemania donde analizada restos de homínidos de más de 40.000 años. Aquí el y su equipo vieron que era más efectivo sacar el ADN de los fósiles que tenían marcas de rasguños... en general marcas de canibalismo ya que al parecer los arrojaban a una esquina de la caverna donde los microbios se secarían más rápido.

Después creo su propio laboratorio con una higiene estricta para que no se contaminasen los fósiles y así estudió millos de fragmentos de neardentales y sacó a a relucir su descubrimiento, por lo que se le ha premiado este año.

Un avance gigante y el premio más que merecido.

Hecho por Alessandra Zárate 1BC

Ampliación sobre el tema:

Qué aportó el ADN neandertal a los genes humanos. (s. f.). Agencia SINC. Recuperado 12 de octubre de 2022, de https://www.agenciasinc.es/Noticias/Que-aporto-el-ADN-neandertal-a-los-genes-humanos

L-F., C. (2022, 3 octubre). Premio Nobel de Medicina de 2022 para Svante Pääbo por desvelar la genética de humanos extintos. El País. Recuperado 12 de octubre de 2022, de https://elpais.com/ciencia/2022-10-03/premio-nobel-de-medicina-para-svante-paabo-por-sus-descubrimientos-en-genetica-de-especies-extintas.