Saltar al contenido

Visor

CRÓNICA CAZORLA (Segunda Parte)

CRÓNICA DEL VIAJE A CAZORLA II

imagen en la que aparecen los componentes de esta excursión

SEGUNDO DÍA

Ruta

El segundo día por la mañana, nos levantamos muy temprano para ir a hacer la ruta, en la que hicimos un recorrido por los "Poyos de la Mesa", en los que nos encontramos a diversas especies de vertebrados (como gamos, rapaces, y jabalís), invertebrados (entre los que cabe destacar a la oruga conocida como procesionaria), y mucha vegetación (tanto líquenes, como herbáceas, y árboles).

Comenzamos la ruta ascendiendo uno de los montes de la sierra, en los que se apreciaban pinares frondosos, en los que a medida que aumentaba la altitud, disminuía y empezaban a predominar los arbustos y las hierbas. A medida que ascendías se notaba un cambio en la fauna tammbien, los mamíferos grandes no estaban casi en las zonas altas, en las que aparecían otras especies como la aves rapaces anidando en los numerosos cortados que hay por la zona.

Una vez ya en la cima, Manu nos pidió que realizasemos un dibujo o una descripción de lo que estabamos viendo, desde un refugio que alli había, yo desde ahí me percaté de que no había nada más que nosotros inundados por un paisaje montañoso, siendo arropados por aquellas montañas, y su fauna y vegetación.

Legada al refugio

Después, continuamos nuestro camino, hasta llegar a un cortado que estaba a gran altitud, desde el que se podían ver muchas rapaces, nosotros tuvimos la suerte de llegar a ver unos cuantos buitres y un águila real (que no imaginaria)(PD: esto fue una broma de Jorge que causo furor y carcajadas entre los presentes). Allí hicimos un descanso, en el que aprovechamos para comer, y observar.

Descanso en el que aprovechamos para comer y observar

Pero claro, esto no terminaría así, asi que nos seguimos adentrando en las montañas hasta alcanzar un punto en el que no hace muchos años se produjo un incendio que se llevo todo por delante, por lo que no había mas que algunos hierbajos y mucho, pero que mucho viento.

llegamos y somos instruidos sobre lo que pasó allí

Y por último continuamos camino del autobús, en el que tuvimos un percance, Cheyenne tuvo una fascitis pantar, por lo que tuvimos que ralencizar nuestro ritmo, y Manu la ayudo a bajar el ultimo tramo, el cual tenía mucha pendiente y era algo resbaladizo (hubieron algunas caídas), a pesar de lo que conseguimos llegar al autobús, una hora tarde pero conseguimos llegar.

Taller de Relajación

Al llegar a nuestro alojamiento, cenamos; y después, nos hicieron un taller de relajación, el cual consistía en ponernos por parejas y desde ahi hacernos un masajes al estilo oriental, entre nosotros, con distintos estiramientos, y moviendo las distintas partes del cuerpo, y de fondo una música extremadamente relajante.

Madrugada

La noche fue para algunos "movidita", ya que a un servidor se le hinchó un ojo con uno de los micropelos urticantes de la procesionaria, y tuve que moestar a Javier Medina para que me dijese que tenía que hacer, con lo que me aclaré el ojo durante 15 o 20 minutos (todo ello a las 4am), y ya por la mañana me llevarían al centro de salud de Cazorla pueblo, Manu y él.

TERCER DÍA

Nos dividieron en dos grupos (chicos y chicas) para realizar las mismas activdades, unos por la mañana, y otros por la tarde.

Por la mañana los chicos fuimos  al curso alto de un río para allí mediante una clave dicotómica, clasificar los invertebrados que consiguisemos capturar.

como se veián los invertebrados a traved de la lupa de su recipienteManu explicando y confirmando los invertebrados capturados

Pero no fue todo tan fácil, porque aparecieron unos guardas forestales que nos obligaron a soltar todos los invertebrados (pese a que os ibamos a devolver pasase lo que pasase), porque afirmaban que podríamos haber perturbado las vidas de estos, entre los que pudiese aparecer una de las especies endémicas. Por mucho que Manu les intentó convencer, no logró nada y tuvimos que hacer lo que dijeron.

Mientras que las chicas realizaron la actividad de barranquismo por la Cerrada de Utrero.

el grupo de las chicas despues del barranquismo

Por la tarde nos cambiamos las actividades por lo que nosotros hicimos barranquismo, pero al haber tenido ese pequeño percance, el grupo de las chicas tuvo que irse a un merendero, a hacer una ctividad con Manu, que consistía en contares y preguntar cosas sobre el entorno en el que estaban.

grupo de las chicas realizando la actividad de la tarde

Mientras ellas relizaban dicha actividad, nosotros estabamos haciendo barranquismo.



Para acabar la tarde nos llevaron a un lapiaz en el que nos himos unas fotos y Javier nos informo de este, y de que era el lapiaz mas perfecto que había visto, al poder apreciarse con claridad las numerosas grietas que en este había.

el grupo visitando el lapiaz   grietas del lapiaz

Por la noche, despues de cenar, Manu nos habló de los mamíferos nocturnos, de las adaptaciones que han sufrido (como la vista y las almohadillas que algunos tienen en las patas para no hacer ruido) y centrándose sobre todo en los murciélagos. la noche no acabó ahí, ya que jugamos, simulando que eramos un murciélago y que teníamos que cazar a ciegas, estando nuestras presas también a ciegas, con la única referencia de los sonidos "Mur Mur" y "Mir Mir".

JUGANDO A ESTE JUEGO

Al finalizar este juego, nos llevaron al comeedor donde teníamos un pequeña fiestecilla con refrescos y palomitas, y nos dieron una camiseta como regalo de despedida. pero eso no fue todo, como no estábamos cansados después de un día tan largo nos fuimos a hacer una caminata nocturna a ver si veíamos algún animal. No hubo mucha suerte, solo vimos un gamo, pero estuvo divertido porque nos iban contando historias de miedo por el camino.

Enlaces de Interés

Alma Gaia

Información Cazorla(turística)

vuelta en el autobús con Umberto

FIN