Saltar al contenido

Visor

Botánica en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es un espacio natural situado al noreste de la provincia de Jaén, en Andalucía, cuenta con una extensión de 214.336 hectáreas lo que lo convierte en el mayor espacio protegido de toda España y el segundo de toda Europa. 

Fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1983, Parque Natural en 1986 y ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) en 1988, siendo estas últimas las más abundantes en la zona.

Este espacio natural también es conocido por su tradición cinegética. En 1960 fue declarado Coto Nacional de Caza Cazorla-Segura, y hoy en día son muchos los que siguen cultivando esta actividad, apoyados en cabras montesas, ciervos, gamos, muflones y jabalíes, especies que también se pueden disfrutar, pero de una forma diferente en el parque de fauna silvestre del Collado del Almendral.

El parque es rico tanto en fauna como en flora, si nos detenemos en la primera, podremos observar mamíferos como ciervos, gamos, cabras montesas, muflones, jabalíes y zorros, los cuales están tan acostumbrados a la presencia humana de los visitantes del parque que incluso pueden llegar a comer de su mano si la situación se presenta, pero sin duda, es mejor prevenir este tipo de situaciones para evitar accidentes. Las cabras montesas, por su parte, han sido uno de los animales más emblemáticos de estas sierras, su población disminuyó mucho por la caza a principios del S. XX pero desde que se creó el Coto Nacional de Caza, su número ha ido creciendo hasta alcanzar los 11.000 ejemplares. Sin embargo, su población volvió a verse reducida cuando apareció la sarna que acabó prácticamente con casi todos los ejemplares de cabras montesas, es por esto que hoy en día su población se encuentra en 500 ejemplares. Entre las aves más carismáticas, destacan el buitre leonado, el águila real y el quebrantahuesos el cual está en proceso de repoblación. Entre los reptiles, podemos destacar la lagartija Valverde, un endemismo de la zona, y la víbora hocicuda. Sin embargo, especies como el oso, el lobo, el lince, el corzo y el buitre negro, son especies que se han extinguido por completo principalmente debido a la caza y al uso de cebos venenosos para la práctica de esta.

Si miramos hacia el mundo vegetal, podemos afirmar que nos encontramos en la mayor extensión de bosque, en concreto, de pinos de toda España en el cual podemos diferenciar multitud de plantas, centrémonos en este aspecto:

A