跳转到内容

Visor

¿Dónde pesas más, en Aranjuez o en Ontígola?

El PTB (Instituto de Metrología de Alemania) ha desarrollado un novedoso sistema que permite a cualquier persona conocer la aceleración gravitacional local en cualquier punto del globo, consultando una simple y fácil de manejar, página web. El sistema, denominado SIS (Schwere-Informationssystem), proporciona una cifra de aceleración gravitacional local con una aproximación de seis decimales, lo que resulta fundamental para que los científicos puedan calibrar los aparatos de medición de masas, ya que la aceleración de la gravedad varía con el lugar del planeta en que se mida.

Mareas    La masa es una propiedad característica e invariable de la materia, que tiene que ver con su composición material. Una de las propiedades de la materia es la de generar gravedad, es decir, que por el hecho de tener masa, cada cuerpo produce un campo gravitatorio y atrae a los cuerpos que se sitúan en él. Esta es la razón que mantiene a la luna en su posición, capturada por el campo de gravitación terrestre. Pero, a su vez, la luna nos atrae y es la causa de las mareas y de que el día dure cada vez un poco más, ya que la luna va frenando poco a poco a la Tierra.

    Cada planeta tiene su propio campo gravitatorio que será más intenso cuánto mayor sea la masa del planeta que atrae. Así, aparece una nueva variable que es el peso, la fuerza con que un planeta atrae a un cuerpo que se sitúa en su superficie. No es lo mismo nuestro peso en la Tierra que en la Luna, cuyo campo gravitatorio es 6 veces menos intenso, al tener 6 veces menos masa que la Tierra. Por eso los astronautas dan esos saltos tan impresionantes sin apenas esfuerzo.

La intensidad de ese campo gravitatorio o aceleración de la gravedad -"g"-, es la fuerza con que ese planeta atrae a los cuerpos. En el caso de la Tierra tiene un valor medio de 9,81 m/s2 . Sin embargo, este valor varía con diferentes factores:

  • La altitud: pesamos menos en lo alto de una montaña que al nivel del mar, ya que estamos más alejados del centro de la Tierra.
  • La latitud: al estar el planeta achatado en sus polos, el diámetro de la Tierra es 42,96 kilómetros mayor en el Ecuador que en los Polos. Esto hace que la gravedad sea menor en los Polos, ya que cual quier cuerpo ser encontraría más cerca del centro de atracción gravitatorio terrestre.
  • Diferencias locales debidas a la densidad de los materiales que componen la Tierra: nuestro planeta no tiene la misma composición mineral en todos los puntos. Si nos situamos cerca de una masa de alta densidad, la gravedad será mayor en su cercanía que en otro punto. Así se detectan, por ejemplo, bolsas de petróleo, al observarse "anomalías de la gravedad", es decir, zonas con menor gravedad de la esperada, y se ha descubierto que las montañas tienen "raíces", es decir, que bajo ellas se encuentra una gran masa, ya que se medía menos gravedad de la esperada dada la masa de la montaña, lo que sólo era explicable si parte de la masa se encontraba bajo el punto de medición.

    Estas variaciones geográficas introducen un problema a la hora de calibrar las balanzas que miden las masas, ya que hay que compensar las mediciones teniendo en cuenta los valores reales de g.

    Esto es lo que han conseguido en el Instituto de Meteorología Alemán, crear un instrumento fácil de manejar que proporcione los valores de "g" reales.

Hagamos una prueba:

  1. Accede a la página principal del SIS
  2. Selecciona "gravity" y luego "City search". Introduce el nombre de la ciudad cuya gravedad quieras conocer: "Aranjuez" y en "Country", selecciona "Spain".
  3. Pulsa "Start". En unos pocos segundos te saldrá el valor pedido. Anótalo
  4. Realiza ahora la misma medición con "Ontígola".(Como no reconocerá este pueblo, simplemente sitúa la cruz del puntero sobre el nombre de "Ontígola", en el mapa que te aparecerá al haber hecho la búsqueda anterior). Anota el resultado.
  5. Puedes repetir la experiencia con cualquier otro valor. Te recomendamos que hagas la búsqueda con una ciudad costera -Valencia- y con el Teide, el pico más alto de España, introduciendo sus coordenadas de latitud (Longitud: -16,64º; latitud: 28,27º - valores aproximados)

¿Has comprobado la influencia de los factores anteriores? ¿Dónde pesas, pues, menos, en Ontígola o en Aranjuez? 

Si quieres comprobar tu respuesta, pulsa aquí 

 

Para saber más