Salta al contenuto

Visor

Visita al Hospital Universitario de Getafe

VISITA AL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GETAFE 

Explicando la centrifugación de la sangre para separar los distintos tipos celularesLa visita al hospital comenzó con un pequeño lapsus del equipo  médico ya que nos llevaron a visitar la zona de hematología que en teoría no la teníamos que ver; pero lo cierto es que de cara a nosotros fue muy interesante ver como tratan nuestra sangre tras un análisis. Tras esto nos dieron una charla introductoria en la que nos hablaron de la importancia de la investigación en hospitales para encontrar medicinas para las enfermedades actuales así como el proceso que tiene que seguir un investigador para encontrar algo nuevo para la ciencia.

Javier frente al aparato procesador MPA:una máquina que procesa miles de tubos de muestras humanas al díaCada línea muestra maracadores de superficie del virus H1N1. Para considerarse positivo el análisis, la muestra debía tenerlos todos.En la presentación sobre la investigación

             Posteriormente nos dividimos en dos grupos y fuimos viendo diferentes partes del hospital. Primero vimos un lugar donde se analizaban biopsias humanas y otras muestras para distinguir enfermedades o patologías de dichas muestras. El hombre que nos lo explicó nos contó que ya habían llegado a investigar muestras de gripe A y que habían llegado a la conclusión de que era una gripe bastante común simplemente que atacaba con un poco más de fuerza a ciertos grupos, principalmente a embarazadas. Envase de almacenaje de muestras de piel humana

Posteriormente fuimos a una sala en la que nos contaron que estaban investigando como fabricar piel artificial para implantarla en humanos, cuyo proceso estaba yendo muy rápido y cada vez estaba más avanzado. La médico nos mostró como almacenaban la piel en neveras  y cómo posteriormente la enrollaban en bobinas para luego hacer pruebas con ellas, la piel procedía de fallecidos donantes. Esta parte fue un poco desagradable para ciertas personas por la procedencia del material pero lo cierto es que la explicación estuvo bastante bien.  Después de esto acudimos a un lugar en que se investigaban las arterias y la venas, así como la tensión arterial, contracción y relajación de las paredes musculares de vasos sanguíneos, etc. esto se investigaba a través de arterias y venas de ratas que se limpiaban en un paso previo y que posteriormente se le comunicaba una cierta presión que luego se quitaba para observar como respondían estas ante dicha presión en el microscopio; al lado había un ordenador que actuaba como baremo de dichas actividades. Con esto nos explicaron que se llegó a la conclusión de que es inevitable que con la edad se produzca una disfunción gradual de la actividad de los vasos sanguíneos.

Cultivo en placa de piel humanaTensiómetro arterial. Cada columna esta adaptada a medir la tensión de una sección de arteria.

Observando cultivos de fibroblastosAngel observando arterias

 

Observando la rata en la mesa de operacionesPor último, y quizás más impactante, nos llevaron con la jefa de la sección de investigación a una sala en la que se investigaba con animales, en concreto ratas, para intentar encontrar solución algunas enfermedades o patologías que se producen en el ser humano. En este caso concreto estaban investigando sobre cierta patología que se desarrolla en humanos que son intubados por causas diversas y sufren unos problemas respiratorios muchas veces irreversibles que les produce la muerte. En la sala de pruebas había una rata inconsciente intubada a la que se le seguía con todo tipo de detalles sus constantes vitales, su presión arterial, etc. Este hecho de ver una rata intubada forzadamente provocó una gran controversia entre los alumnos, ya que unos estaban de acuerdo en utilizar animales como prueba para la investigación de enfermedades mientras que otros estaban en contra. Finalmente la especialista nos explicó magistralmente cómo se trataba a los animales y los motivos por los que había que utilizarlos como conejillos de indias y parece que la cosa acabó por calmarse.

Rata respiración asistida con traqueotomía y con vía en la arteria femoral.Las ratas de laboratorio se crían en jaulas y son animales muy dóciles
              Por último nos ofrecieron un aperitivo a los estudiantes donde estuvieron presentes también algunos médicos, que nos trataron con muchísima paciencia y de manera magnífica. Finalmente nos despedimos y volvimos a Aranjuez.
El equipo ofreció un aperitivo a los alumnos al final de la actividad
 
 
Texto: Daniel Bellot 1º BTH