Pular para o conteúdo

Visor

Visita al Centro de Astrobiología

Centro de Astrobiología

El CAB (Centro de Astrobiología) se encuentra dentro del recinto del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), a cuatro kilómetros de Torrejón de Ardoz.

Este centro consta  de un edificio principal y dos anexos (un observatorio astronómico con un telescopio robótico y un laboratorio de biología molecular. Toda la superficie construida abarca unos 7000 metros cuadrados.

La Astrobiología es la ciencia que estudia el origen, la presencia y la influencia de la vida en el universo, excluyendo la Tierra. Es una ciencia multidisciplinaria que abarca la Biología, la Geología, la Astrofísica, la Astronomía, la Química y otras como la Matemática, la Informática y la Robótica.

Centro de Astrobiología

En el CAB investigan formas de vida que se puedan dar en el universo desde muchas vertientes: mediante el estudio de formas de vida extremas que aparecen en la Tierra,  mediante exploradores espaciales enviados a otros planetas, estudiando los orígenes de la vida en la Tierra,...

Tienen varias líneas de investigación:

  • Formación y Evolución del Medio Interestelar, Estrellas y Planetas: esta rama es investigada por los astrofísicos, y estudia las el origen del universo, y de su composición química.
  • Evolución y Adaptación Molecular: obtiene información del estudio de las moléculas que pasan a formar parte de la vida y  los medios prebióticos, como los virus.
  • Evolución y Caracterización de Entornos compatibles con la Vida en el Sistema Solar: esta linea de investigación estudia el entorno de vida terrestre y lo compara con el de otros planetas del sistema solar.
  • Desarrollo de Instrumentación Avanzada: las distintas ramas necesitan instrumentos, además de los distintos programas espaciales, estos instrumentos que sirven para obtener información son realizados y probados en el centro.

Todos estas líneas de investigación trabajan en paralelo, ya que todo el trabajo es inabarcable para solo un grupo.

ECentro de Astrobiologían este centro además se desarrollan patentes que no solo sirven para la astrobiología, sino que se emplean para otros fines, como unas plantas transgénicas adaptadas para sobrevivir a altos niveles de níquel en el suelo,que se utilizan ahora para descontaminar algunas regiones. 

Se investiga especialmente también el río Tinto, un río que cruza Huelva único en el mundo por su pH ácido, debido a sus grandes cantidades de hierro y azufre, en el cual, aunque parece imposible, viven bacterias que se alimentan únicamente de minerales, unas formas de vida que se piensa son parecidas a las que podrían existir o haber existido en Marte.

 

Al llegar allí, fuimos a una sala de conferencias en la que nos hicieron una pequeña introducción sobre el lugar en el que estábamos. Nos explicaron los diferentes aspectos que se investigan allí y los profesionales de los que disponen. También nos explicaron ciertos conocimientos sobre el inicio de la vida, como que el Sistema Solar se forma hace unos 5000 millones de años y la Tierra hace unos 4500 millones de años, que el Sol forma un 99% del Sistema Solar y el 1% restante son los planetas, satélites, asteroides, etc, y de los primeros organismos vivos que aparecieron en el planeta, que fueron procariotas como las bacterias...

Stanley MillerNos hablaron de diversos proyectos de investigación significativos en el estudio de la protovida entre los que destacan el proyecto Viking, consistente en mandar un robot a Marte para realizar diversos estudios, o los estudios realizados en 1953 por Stanley Miller, un estudiante de posgrado, que reconstruyó las condiciones atmosféricas primitivas mezclando en una esfera de cristal, amoníaco, hidrógeno, metano, y vapor de agua y, tras someterlos a intensas radiaciones y descargas eléctricas, consiguió obtener materia orgánica.

En una zona tenían un cono de grandes dimensiones, en cuyo interior se depositaban agua y tierra con el fin de simular la caída de meteoritos para ver las consecuencias de estos en ambas superficies. Finalmente nos enseñaron un gran cráter que impactó hace tiempo en Marte, llamado cráter Gusev, que tiene miles de kilómetros de anchura, y un meteorito que procedía de Marte que impactó el 3 de Octubre de 1962.

Después de nuestra visita al centro de Astrobiología, todos salimos muy impresionados, viendo algunos el CAB como una gran opción a la que dedicarse en un futuro. 

Para saber más:

 

Luis Corpa Patiño 4ºA

Aida Contreras Pérez, Cristian García Hidalgo, Javier Fernández de la Rosa 4ºB