Saltar al contenido

Visor

Una planta china contra el paludismo

            Una planta china conocida desde hace 2000 años se ha revelado como una especie de panacea actual contra el paludismo o malaria, una enfermedad ligada al Tercer Mundo (Indonesia, África y América del Sur) que mata cada año entre 1-3 millones de personas, infectando a 300 millones de personas. En total, el 40% de la población mundial está afectado por esta enfermedad.

          

Hasta el momento los tratamientos existentes contra la malaria se han manifestado poco eficaces, en parte debido a la capacidad de adaptación del mosquito Anopheles que transmite la enfermedad.

Se abre una esperanza con el descubrimiento de que la Artemisia annua, que así se llama la planta (quing hao en chino), contiene un principio activo, la artemisina, cuyos efectos beneficiosos eran ya conocidos por los investigadores chinos desde hace más de 30 años. Sin embargo, como gran parte de la sabiduría china, este conocimiento no llegó a Occidente hasta que, en 2001, la empresa Novartis desarrolla el primer medicamento a base de artemisina. Parece que la acción combinada de este medicamento y de insecticidas puede hacer disminuir la mortalidad por malaria un 95%, según la OMS.

En la actualidad las principales farmacéuticas han comercializado medicamentos basados en la artemisina y se está cultivando la planta en Nigeria, Tanzania, Kenya,…

A la espera de la vacuna que suponga el tratamiento definitivo, estos tratamientos pueden mejorar la calidad de vida de un Tercer Mundo agonizante por culpa de un mosquito.


Artículo original:

Une plante chinoise contre le paludisme

LE MONDE | 25.11.05 Article paru dans l'édition du 26.11.05

 

Puedes observar un gráfico interactivo sobre la malaria, pulsando en el archivo adjunto malaria.swf, elaborado por El Mundo.