Μετάβαση στο περιεχόμενο

Visor

Superenergía

Idioma actual: Griego - Otros idiomas: Inglés Español
Será una de las grandes aportaciones que la ciencia puede hacer a la sociedad del siglo XXI, el descubrimiento de la fusión fría, una nueva forma de producción de energía que imita al Sol, con la que podremos disfrutar de una gran cantidad de energía limpia y fácil de obtener. 

     Las expectativas de que dentro de unos años esta fusión fría se consiga constituyen la esperanza de la comunidad científica, a pesar de los fraudes protagonizados por diversos científicos que decían haberlo conseguido. El 23 de marzo de 1989 los químicos Stanley Pons y Martin Fleischmann de la Universidad de Utah anunciaron la producción de fusión fría mediante un sencillo montaje electrolítico, introduciendo en agua pesada (rica en deuterio) una barra de paladio rodeada de hilo de platino, representada en la imagen. En este experimento, el paso de la corriente eléctrico separa el oxígeno del agua y los núcleos de deuterio y paladio se funden, a temperatura ambiente, produciendo una reacción nuclear de fusión que libera energía que equivaldría, en la supuesta experiencia desarrollada, a 1 watio por cm3 de agua, lo que supondría un rendimiento de más de 1 millón de veces la energía utilizada en el proceso. Sin embargo, los experimentos no pudieron ser repetidos, un requisito imprescindible para un hallazgo científico sea dado por bueno.

En el año 2002, el profesor Rusi P. Taleyarkhan o el italiano el Scaramuzzi, publicaron artículos en los que anunciaban haber observado emisiones de neutrones, una manifestación que acompañaría a la fusión fría. 

 La fusión es la unión de átomos, normalmente producida en las estrellas, por ello las estrellas tienen tan alta temperatura. De esta forma se crearon todos los elementos químicos.

 Por el contrario, la fisión nuclear se basa en romper átomos de uranio para conseguir energía. El único problema que hay con este tipo de producir energía es que los desechos de este proceso son radiactivos.

 

 

 
Para saber más:

 

 

 

Luis Corpa Patiño 1ºE