Pular para o conteúdo

Visor

Sangre de color verde

Un grupo de cirujanos canadienses se llevó la sorpresa de su vida cuando encontraron que la sangre del paciente que estaban operando no era roja, ¡sino verde!

Quiero un príncipe AZULEs conocida la expresión "de sangre azul" para referirse a la nobleza y que deriva de que, a causa de la escasez de ejercicio físico, la piel de la aristocracia era tan pálida que se transparentaban las venas azuladas. También es conocido el color azulado de la hemolinfa de ciertos moluscos y artrópodos, debido al pigmento que contiene: la hemocianina. En los anélidos (lombrices, sanguijuelas,etc) la sangre puede ser, dependiendo de la especie y del pigmento respiratorio que contenga: roja (hemoglobina o hemeritrina) o verde (clorocruorina). Sin embargo, en vertebrados, la sangre es de color rojo debido a la hemoglobina, una proteína que transporta el oxígeno y que dota de color rojo a los glóbulos rojos en que se encuentra y, como consecuencia, a toda la sangre. 

¿A qué se debía ese color verde, propio de ciertos gusanos? En realidad, el paciente estaba siendo sometido a un tratamiento con un medicamento contra la migraña que contenía sulfuro y que convertía la hemoglobina en sulfahemoglobina, de color verde. Tras ser operado de un problema en las piernas y suprimir el tratamiento, su sangre volvió a ser del color rojo normal en poco tiempo. 

Otra alteración que cursa con cambios en el color de la sangre es la metahemoglobinemia, en el cual la hemoglobina se oxida y no puede unirse al oxígeno. La sangre adquiere entonces un color chocolate oscuro y conlleva a problemas de oxigenación más o menos grave según la proporción de metahemoglobina existente.

 

Para saber más