Перейти к содержимому

Visor

S.O.S. la vista

Los  ojos constituyen uno de nuestros sentidos más preciados. Sin embargo, en ocasiones sufren enfermedades o alteraciones. Gracias a los avances científicos, algunas de ellas tienen solución.

 

Ojo

No es un órgano cualquiera

El ojo es un órgano de gran precisión destinado a captar la luz y transmitirla al cerebro.

Las principales partes del ojo son:


Cristalino: Es un componente del ojo que permite enfocar objetos situados a diferentes distancias. Al igual que la córnea, ayuda a refractar la luz que entra en el ojo y la proyecta en la retina.
Córnea: Es la estructura hemisférica transparente localizada al frente del órgano ocular, y que permite el paso de la luz a las porciones interiores y que protege al iris y cristalino.
Retina: Es la capa más interna de las tres que forman el globo ocular y es el tejido fotorreceptor.
Iris: Es una membrana coloreada y circular que separa la cámara anterior y posterior del ojo. Posee una apertura central de tamaño variables, la pupila que comunica la cámara anterior del ojo con la cámara posterior.
Pupila: Es el parte central del iris. Se trata de una abertura dilatable de color negro con la función de regular la iluminación que le llega a la retina, en la parte posterior del ojo

 ¿Cómo vemos?Formación de la imagen

 La imagen del objeto viaja hacia el ojo convertida en rayos de luz. La córnea enfoca la imagen junto con el cristalino. Luego la pupila regula la cantidad de luz que entra en el ojo. Si la luz es escasa la pupila se dilata y si la luz es muy intensa la pupila se contrae (el iris controla el tamaño de la pupila). Después el cristalino se adapta para enfocar el objeto y más tarde la retina forma una imagen invertida del objeto. Y por último la imagen viaja al cerebro a través del nervio óptico, donde es interpretada.

 

 Las enfermedades del ojo

  • La ceguera:Son las condiciones caracterizadas por una limitación total o muy seria de la función visual. Las personas que tienen ceguera parcial pueden ver tal vez si hay luz o está oscuro pero no pueden ver los objetos.

  • conjuntivitisLa conjuntivitis:Es una inflamación de la conjuntiva, o membrana transparente, que tapiza los párpados y cubre la porción anterior del globo ocular hasta el borde de la córnea. Es una enfermedad muy común, causada por una infección o una alergia, que rara vez es grave, puede ser infecciosa.

  • CatarataLas cataratas:En las cataratas la visión está empañada porque el cristalino se vuelve opaco y provoca una imagen nublada que puede llegar, incluso, a impedir la visión. Se suele producir más en personas con edad avanzada.

  • Glaucoma:Es una afección caracterizada por una comulación de líquido en el interior del ojo. Si el canal por donde se drena el humor acuoso se obstruye, el líquido no se elimina y la presión intraocular aumenta en exceso. Si el glaucoma no se cura a tiempo puede ocasionar la perdida de la visión.Glaucoma

 

Alteraciones de la visión 

  • El daltonismo: Consiste en una dificultad para distinguir el rojo y el verde aunque hay casos en que también es difícil diferenciar los demás colores. El daltonismo es mucho más corriente en el hombre que en la mujer, puede ser hereditario.
  • La miopía:Es la dificultad para ver con nitidez los objetos más alejados. Esto se debe a un defecto en glóbulo ocular, que hace que la luz converja en un punto focal anterior a la retina, proporcionando una imagen borrosa.
  • La hipermetropía:Produce dificultad y molestias para ver con claridad los objetos situados cerca de los ojos.
    En la hipermetropía los rayos paralelos convergen por detrás de la retina. La visión de lejos es buena, pero los objetos más cercanos surgen molestias y dificultades para verlos.
  • Estrabismo:Es la desviación del alineamiento de un ojo en relación al otro. Implica la falta de coordinación entre los músculos oculares. Esto impide fijar la mirada de ambos ojos al mismo punto en el espacio, lo que ocasiona una visión binocular incorrecta.
Alteraciones de la visión
 
La Ciencia en ayuda de la visiónLentillas
 
  • Las Lentillas. Son unas lentes correctoras o cosméticas que se ponen en el ojo, concretamente sobre la capa lagrimal que protege y lubrica la córnea. 
  • Las Gafas. Son un instrumento óptico formado por dos marcos que soportan sendas lentes unidas por un arco que se apoya en la nariz y dos patillas que ayudan a sostenerlas. Se usan para corregir defectos en la visión.
  • Gafas para ciegos. Se trata de una "prótesis óptica" integrada por unas gafas de alta tecnología y un "chip" implantado en el ojo, que permitirá a los ciegos distinguir imágenes y colores.
  • El ojo biónico. Se trata de una minicámara de vídeo que, colocada sobre las gafas de la persona, se conecta a un chip electrónico colocado detrás del ojo en conexión con el nervio óptico. Las imágenes captadas por la cámara son convertidas en impulsos eléctricos que el cerebro puede interpretar como imágenes. Cuantos más puntos de estimulación, mejor definición tendrá la imagen. Se pretende llegar a los 100 electrodos, lo que proporcionará un grado razonable de vista, pobre si lo comparamos con los millones de células que, en un ojo sano, envían estímulos desde la retina al nervio óptico. Sin embargo, en un medio plazo (10-15 años) el ojo artificial puede ser una realidad.
Ojo biónico
 
 
Para saber más

Raquel Medina, 1º D