跳转到内容

Visor

Ordenadores a pedales

 Puede parecer una broma pero un prototipo que hace funcionar un ordenador y otros dispositivos mediante la potencia muscular humana ganó el pasado noviembre el premio INTEL sobre energías renovables.

    Un equipo de nueve estudiantes de ingeniería industrial de la Universidad Politécnica de Madrid, dirigido por los profesores Pedro Alou y Jesús Ángel Oliver presentó un prototipo que pudiera parecer elemental en su simplicidad y su lógica pero que supuso una inversión de 1.500 euros en materiales y siete meses de investigación.

Ordenadores a pedales

 El sistema tiene un costo inferior a 300 euros aunque su producción a escala industrial abarataría este coste. El pedaleo proporciona una tensión eléctrica de 25 voltios, suficientes para hacer funcionar un ordenador portátil, que requiere 19 voltios, o un móvil o PDA, que requieren tensiones de 9 V. Una hora de pedaleo proporcionaría energía suficiente para hacer funcionar un ordenador portátil durante otra hora.

    Se plantea, para dispositivos de bajo consumo, su sustitución por una manivela. Así funcionan, por ejemplo, los ordenadores del proyecto One Laptop per Child (ordenadores a 100 dólares)

 

Para saber más