跳转到内容

Visor

Museo reverte coma y javier puerta

En este artículo voy a hacer una pequeña reseña sobre estos dos interesantes museos.

Museo Reverte Coma

Está situado en la universidad complutense de Madrid, en la facultad de medicina, en una parte especifica dedicada a la antropología forense.

El museo está localizado en un pasillo muy largo en la tercera planta. Al final del pasillo se gira a la izquierda para encontrar la entrada del museo. Nada más entrar se puede apreciar que está compuesto de dos partes que se extienden a derecha e izquierda y que están partidos y separados por un esqueleto completo de una mujer joven colgado boca arriba.

La visita comienza hacia la parte izquierda del museo Lo primero que se puede divisar es un amplia colección de cráneos antiguos  que demuestran la evolución humana, pasando pues por Australopitecus, Neanderthales y Cromagnones.

Nada más acabar esta sección , las sucesivas vitrinas son de comparación de huesos de hombre y mujer antiguos, para aprender como diferenciarlas.

Después ya llega otra sección un tanto interesante , compuesta por replicas de instrumentos de tortura medievales, instrumentos para castigar a los ladrones y criminales, para machacarles los huesos o degollarlos. Una colección de cráneos agujereados por balas se pueden divisar a continuación.

Lo sucesivo es una demostración de muchísimas armas homicidas , pequeñas y grandes, dispuestas en orden.

La ultima sección de este ala izquierda del museo es simplemente unas vitrinas dedicadas a la magia negra y blanca y al chamanismo. Lo que sin duda resulta horripilante pero muy interesante.

Al acabar estas ultimas vitrinas se regresa al punto de partida, que es el esqueleto, para dar comienzo a la visita de la parte derecha del museo.

Lo primero que se puede ver son unos cráneos muy impactantes deformados que tienen incluso pelo.

A continuación  se avanza hasta una sección de toxicología con animales y plantas venenosas y por lo tanto muy peligrosas, con un ejemplo de una representación de un pez globo.

Siguiendo el orden se llega a la sección que es para mi la más horrible y monstruosa, esqueletos de personas sentadas en una posición que fueron quemadas vivas y asesinadas en la forma en la que se quedaron. Estuve un tiempo mirándolas ya que la mayoría tenían aun tristeza , dolor y susto en sus miradas vacias , por lo que de verdad me impactó.

Tras esta colección se acaba la visita al museo reverte coma, que para mi fue muy realístico y chocante.

Experimentos llevados a cabo

Para los proyectos de investigación que llevamos a cabo en el museo nos separaron en dos grupos diferentes. El primer proyecto que yo realicé fue pues una práctica de una radiografía de la muñeca para ver si nuestro hueso está cerrado o sigue en proceso. Para llevar a cabo esta fotografía la mujer encargada de hacerla usó un pequeño receptor que funcionaba aplicando un gel frío sobre la piel para así sobrepasarla. Así pues mediante los resultados se pudo garantizar si íbamos a crecer más o no. Todos los datos que nos tomaron en el proyecto fueron reales y los van a usar para una investigación verdadera que está ahora probándose.

En el segundo proyecto que llevamos a cabo usamos lo que habíamos aprendido en el museo. La práctica consistió en montar un esqueleto humano que había sido previamente desmontado , uniendo como si fuera un puzle todas las partes del cuerpo. Fuimos poco a poco, parte a parte, para no confundirnos, montando hasta los huesos más minúsculos.

Realmente los dos proyectos fueron muy interesantes, y aprendimos mucho de ellos.

Museo Javier Puerta

El siguiente museo que visitamos fue el llamado Javier Puerta. El museo está localizado también en la universidad complutense de Madrid , en la facultad de medicina, por la zona dedicada a la anatomía.

Al entrar al museo se puede ver una sala bastante amplia,separada en pasillos por vitrinas colocadas en orden.

Lo primero que se aprecia en la entrada del museo es un cuadro enorme donde unos científicos están abriendo el cuerpo de un hombre muerto, es un cuadro bastante impactante que llama mucho la atención.

A continuación vitrina tras vitrina se ve una amplia colección de figuras de cera que representan con muchísimo realismo y detalle las partes del cuerpo humano. Algunas incluso llevan pelo real hechas por verdaderos artistas.

La exposición acaba con una figura parturienta de una mujer y su tripa inflada abierta, con todos sus órganos provistos de forma completamente real y asombrosa.