Salta al contenuto

Visor

Muerte cerebral a través de un electroencefalograma

¿ Como se puede averiguar si se ha producido una muerte cerebral?

Para llegar a esta conclusión tan importante, se deben tomar las debidas medidas informativas para determinar la gravedad de la  situación de la persona que lo sufre, y ver si ha llegado al punto irrevocable, que es la muerte cerebral.

Para ello se utiliza la electroencefalografía, que consiste en unas pruebas que permiten estudiar la actividad eléctrica cerebral.

hablando más concretamente el encefalograma o EEG consiste en registrar, con electrodos especiales, todas las corrientes eléctricas que se forman en las neuronas cerebrales.

Si realmente hay pues un daño cerebral, se vería en el encefalograma una parte de cerebro sin actividad eléctrica y por tanto se podría determinar la gravedad de la situación.

Para llevar a cabo esta prueba, la persona que está a punto de ser clínicamente testada debe relajarse, para que nada interfiera en el procedimiento del funcionamiento de su cerebro.

Los electrodos se colocan alrededor de la cabeza, a modo de parches adhesivos unidos al osciloscopio encargado de registrar todas las señales neuronales.

Sin embargo esta prueba no siempre es buena, aunque sí efectiva, ya que a veces puede llegar a desencadenar crisis epilépticas en personas que estén predispuestas a ellas.

En definitiva pues, esta prueba es fundamental para categorizar y encontrar el estado de las víctimas de este problema.

Por María Osuna también.