跳转到内容

Visor

Monstruos del mar. Elasmosaurus.

ELASMOSAURUS

 Nombre científico: Elasmosaurus  Significado: "Reptil de forma laminar"
 Familia: Elasmosaúridos Orden: Plesiosauridae 

CARACTERÍSTICAS

  

El Elasmosaurio fue un reptil que vivió a finales del Cretácico. Fue el primer plesiosaurio conocido y fue descubierto en 1868 por Edward Drinker Cope (1840-1897), un reconocido herpetólogo y palentólogo norteamericano que descubrió mas de 1.000 especies de vertebrados (de las que 56 eran dinosaurios). Su primer fósil lo descubrió cuando tenía 6 años, aunque resultó ser falso.

    El Elasmosaurus podía llegar a medir 14 metros de largo y a pesar 2,2 toneladas convirtiendose en el plesiosaurio más grande de todos. Poseía un enorme cuello que tenía mas de 70 vertebras y una cola igualmente larga.

    Su cabeza en relación con su cuerpo era desigualmente pequeña, pero poseía una gran cantidad de dientes ideales para comer pescado: la combinación de la pequeña cabeza y el largo cuello le premitía cazar de una manera especial, introduciendo la cabeza en los bancos de peces y mediante veloces movimientos de su cuello, atraparlos con los dientes.

    Una curiosa anécdota de este animal es que su descubridor, Cope, lo describió erróneamente al colocarle la cabeza al final de la cola en lugar de en el cuello, error que fue detectado y corregido por su enemigo, el paleontólogo Othniel Charles Mars. Su rivalidad fue tan grande que la competencia entre ambos por descubrir fósiles llegó a ser conocida como "La Guerra de los Huesos".



Edward Drinker Cope Othniel Charles Mars

    Los elasmosaurios han inspirado gran cantidad de leyendas como la del Monstruo del Lago Ness -"Nessie- o la del Minhocao, en Brasil. Su atractivo ha sido tal, que incluso se han creado sellos con su imagen. (Ver la sección "Para saber más", para conocer más sobre estas leyendas)


 


VÍDEOS

 

 

 


 

Para saber más