Pular para o conteúdo

Visor

Monfragüe, nuevo Parque Nacional

    La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presidió el pasado 17 de marzo el acto oficial por el que se declaraba a Monfragüe como Parque Nacional, tras la publicación en el BOE de la Ley de declaración el 4 de marzo. Una deuda contraída con un espacio natural situado en Extremadura en el que la naturaleza sale al encuentro del visitante.

  

Monfragüe, un espacio natural situado en la Sierra de Gredos, en la Comarca de la Vera, ha sido declarado nuevo Parque Nacional, completando la lista de los catorce que configuran el máximo nivel de protección de nuestro territorio natural.

    El rio Tiétar es el responsable de la sucesión de gargantas y arroyos que se forman a lo largo del parque y que albergan a una gran fauna acuatica: truchas,barbos etc....

    La abundante fauna autóctona de esta zona tiene uno de sus máximo exponentes en las aves rapaces que predominan en el parque, como el buitre negro (el parque alberga la mayor colonia de buitres negros en toda España). No es raro ver a un águila volando a gran velocidad entre los árboles o también al búho real o al halcón peregrino. Los mamíferos también están presentes siendo el gato montés y la gineta las especies más representativas de este grupo.

    La flora es sin duda uno de los elementos más identificadores del parque, predominando el bosque perennifolio. A medida que el terreno se eleva cambia la temperatura y la humedad lo que hace que este parque tenga diferentes tipos de árboles como los acebuches, madroños o las jaras que predominan el parque.

    La belleza de este entorno ha llevado por fin al Ministerio de Medio Ambiente a tomar la decisión de declararlo Parque Nacional, este parque merece una visita y el cuidado de todos.



Para saber más

Noel Trigo Juárez