Перейти к содержимому

Visor

Menudo sacrificio

Te invitamos a conocer algo sobre Hipatia de Alejandría, una mujer que murió por sus ideas científicas.

     Hipatia nació alrededor del año 370 en Alejandría.

    Era hija del matemático y filósofo Teón de Alejandria. Fue la primera mujer que hizo contribuciones sustanciales al desarrollo de las matemáticas. Su padre era dueño de una biblioteca y decidió enseñar sus conocimientos a  su hija.

    Hipatia era una mujer muy abierta a todos los conocimientos que su padre le enseñaba. Su padre le enseñó matemáticas y astronomía. Hipatia amplió su aprendizaje viajando a Atenas y Roma.

    La casa de Hipatia se convirtió en un lugar de enseñanza al que acudían estudiantes de otras partes del mundo. Uno de ellos fue Sinesio de Cirene, obispo de Ptolemaida (en Fenicia), rico y con mucho poder. Este personaje dejó escrita mucha información sobre Hipatia, su maestra. 

    Otro de sus alumnos fue  Hesiquio el Hebreo que escribió varias obras sobre ella.

    Hipatia era pagana y con tan mala suerte que vivia en tiempos duros pera el paganismo. En el año 412 fue nombrado obispo, Cirilo de Alejandría.Este señor se decía que era enemigo de esta mujer porque no consentía ninguna clase de paganismo, por lo que organizó su asesinato.

    Su muerte fue muy cruel: un grupo de cristianos impetuosos y violentos, seguidores de un lector llamado Pedro fueron en su busca, la golpearon, la desnudaron y la arrastraron por toda la ciudad hasta llegar a un templo llamado Cesareo; allí continuaron con la tortura cortando su piel y su cuerpo con caracolas afiladas, hasta que murió. A continuación descuartizaron su cuerpo y lo llevaron a un lugar llamado Cinaron y allí, finalmente, lo quemaron.

    Así, Hipatia ha quedado en la historia como la primera científica y uno de los primeros ejemplos del enfrentamiento en ciencia y religión.

    Como homenaje a esta mujer excepcional, la biblioteca del IES Alpajés lleva este año el nombre de Hipatia de Alejandría.

 

 Para saber más:

 

 

Silvia Lizasoaín, 1º C