Skip to Content

Visor

Los cangrejos samurai

En una región de Japón los cangrejos tienen un caparazón que muestra el rostro de un samurai. ¿Capricho de la evolución? ¿O tiene también aquí algo que ver la acción del ser humano? Sigue leyendo para conocer más sobre este interesante caso.

En el siglo XII Japón estaba regido por un clan de guerreros llamados el "HEIKE". El líder del clan, el emperador de Japón, era un niño de 7 años llamado ANTOKU, su tutora era su abuela, la señora ANI. Los Heike estaban implicados en una larga y sangrienta guerra con otro clan de samuráis , EL YEYAN. Ambos grupos reclamaban un derecho ancestral al trono imperial.

 

Los guerreros Heike son derrotados en el Mar de JapónLos guerreros Heike son derrotados en el Mar de Japón

 

 

 

Su encuentro tuvo lugar en el Mar del Japón, el 24 de abril de 1185. Los HEIKE fueron reducidos y doblegados. Los supervivientes se tiraron al mar y se ahogaron. El emperador y su abuela también. Solo sobrevivieron 43 Heikes. Las antiguas damas de la corte imperial fueron reducidas a la condición de vendedoras de flores y hacer favores a los pescadores. Los hijos que tuvieron con los pescadores organizaron un festival para conmemorar  la batalla, la vida y muerte de los guerreros HEIKE.

Cangrejo samuraiLos pescadores dicen que los guerreros Heike siguen vivos en el fondo del mar en forma de cangrejos. El dibujo de una cara humana con el gesto agresivo de un guerrero samurái del Japón medieval. en el caparazón de esos cangrejos es la prueba. Por eso los cangrejos no se comen y se vuelven a tirar al mar en conmemoración a los guerreros.

Sin embargo, al tirarlos al mar se está iniciando un proceso de selección artificial. Al no comerlos, los cangrejo samurais sobreviven: cuanto más se parezcan a un samurái mayores probabilidades tienen de sobrevivir.La variedad que se selecciona llega a ser abundante. La variedad que se desecha se hace cada vez más escasa y se produce la extinción.

 

 Veamos este vídeo de Carl Sagan extraído de su serie "Cosmos":

 


 

La selección natural

 La selección natural son todos los procesos que contribuyen a favorecer la supervivencia y reproducción de una especie sobre la de otras. El descubrimiento de Darwin y Wallace fue que el mecanismo de la evolución fue la selección natural. Nacen muchas más criaturas de las que pueden sobrevivir y las peor adaptadas no sobreviven y/o dejan menos descendientes. La base de todas las variaciones existentes entre los diferentes individuso se producen mendiante cambios en el ADN, las mutaciones. El medio selecciona las mutaciones que favorecen la supervivencia, y lo que resulta es el origen de las nuevas especies. En ocasiones se utiliza la metáfora del reloj para explicar las conexiones entre los diferentes elementos de la naturaleza. Sin embargo, la acción de las mutaciones es "al azar", por lo que ese reloj no requiere un relojero que lo haga funcionar o que lo fabrique. O, siguiendo al biólogo Richard Dawkins, la naturaleza se comportaría como "un relojero ciego".

 

 

Mercedes Alegre Cadenas y Andrea Muñoz Villarejo

1ºBachillerato C.C.S.S. 

 

 

Para saber más