Μετάβαση στο περιεχόμενο

Visor

Las rocas errantes de Death Valley

¿Cómo puede moverse sola una roca el fondo de un valle desértico?

Ningún geólogo es capaz de explicar el misterio de las rocas errantes del Racetrack playa en el Valle de la Muerte (California). Las rocas aparecen con largos rastros en línea recta o curva. Algunos rastros incluso cambian de dirección o incluso marcan el retroceso de la roca.

Racerock playaLas explicaciones clásicas se basaban en el efecto hielo deshielo que podría ejercer un efecto parecido a la crioturbación en sistemas morfoclimáticos periglaciares. ¿Pero este efecto podría darse con tanta intensidad en una zona desértica?. ¿Las temperaturas pueden bajar tanto durante la noche invernal?. Desde luego en verano es difícil de imaginar, pues la temperatura a la 1 de la madrugada puede ser de 38ºC. En invierno cambia bastante el panorama puediendo descender de 0ºC durante la noche, por lo que podría explicarse el movimiento sólo en esa estación.

La teoría más aceptada propone que las rocas se pueden deslizar bajo una película de hielo que se formaría cuando el agua que empapa el terreno ocasionalmente se congela.

Algunos científicos apuntan que sería necesario además de la capa de hielo formada un viento constante que empujase la roca. Pero ¿explica esto el cambio de dirección o retroceso?. Es difícil de decir.

Si quieres ampliar la información consulta la noticia o visita la página oficial de Death Valley.

 

Algunos datos de interés de Death Valley

Este parque nacional tiene la segunda temperatura más alta jamás registrada en el planeta con 56,6º C en 1913, sólo superado por el desierto de Libia con 57,8ºC en 1922. En el valle apenas se recogen 50 litros por metro cuadrado al año de precipitaciones.

La temperatura del suelo puede superar facilmente en un 40% la temperatura del aire, alcanzándose como cifra record el valor de 93,1ºC en suelo.

La tempera más baja, registrada en el suelo del valle en 1913 fue de -9,4ºC. En cotas más altas puden bajar de -16ºC.

2001 fue el año más caluroso con 154 días por encima de 37ºC y se considera este lugar como el más caluroso del mundo, con una media anual de 46.6ºC.

Depósitos de sal producidos por la intensa evaporación