Zum Inhalt wechseln

Visor

La obesidad infantil relacionada con un gran consumo de pescado durante el embarazo.

Actualmente está habiendo una tasa alta de obesidad en niños , se ha estudiado que una de las causas es la elevada ingesta de pescado durante el embarazo .Las mujeres que comían pescado más de tres veces por semana cuando estaban embarazas dieron a luz a niños con índice de masa corporal superior a los 2, 4 y 6 años en comparación con las mujeres que comieron menos pescado .

                                                                                                          

                                                                                                                                                                                                                                                                                   


Consumir más de tres raciones de pescado a la semana durante el embarazo puede asociarse a bebés con un rápido desarrollo de crecimiento en la infancia y un mayor riesgo de desarrollar obesidad infantil , ya que el pescado ejerce propiedades de alteración endocrina

En 2014 , la Administración de Alimentos , Medicamentos y la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU; animó a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia a no consumir más de tres porciones de pescado a la semana para limitar la exposición de feto al metilmercurio. 

Leda Chatzi , junto a otros investigadores analizó los datos de 26.184 mujeres embarazadas y sus hijos para examinar las asociaciones entre el consumo de pescado de la madre , el crecimiento infantil y el sobrepeso .

El promedio de la ingesta de pescado durante el embarazo fue muy variado , por tanto , el alto consumo de pescado se fijó en una ingesta de tres veces a la semana , mientras que la baja ingesta era de una vez a la semana o menos y el consumo moderado entre dos veces a la semana.

De los niños el 31% eran de crecimiento rápido desde el nacimiento hasta los dos años de edad , mientras que el 19,4 y 15,2 % eran niños con sobrepeso u obesidad en edades de 4 y 6 años .

          ¨La magnitud del efecto de la ingesta de pescado fue mayor en las niñas que en los niños¨.

El consumo elevado de pescado de la madre durante el embarazo dio lugar a un desarrollo más rápido desde el nacimiento hasta los dos años y con un mayor riesgo de sobrepeso hasta los 4-6 años.La magnitud del efecto de la ingesta fue mayor en las niñas que en los niños .

La presencia de contaminantes ambientales en el pescado da lugar a una explicación para la asociación observada entre el alto consumo de pescado en el embarazo y el aumento de la adiposidad infantil .

                                                                             Bibliografía.

Organización mundial de la salud. 

Medline Plus

El mundo

Sanitas                                                                   

                                                                                                      Carla Nieto Diaz 1BCT.