Saut au contenu

Visor

La heparina

La molécula de heparina es un hidrato de carbono. Dentro de este pertenece al grupo de los polisacáridos. Esta molécula es un glicosaminoglicano con carga negativa. La molécula de heparina está formada por polímeros unidos por cadenas de radicales alternantes, es decir, se va alternando D-glucosamina ( glucosamina disulfatada) y  ácido hexurónico (ácido glucurónico) en su fórmula. Estas moléculas que componen la heparina tienen propiedades que funcionan como anticoagulantes, de aquí su uso. 

Fórmula de heparina
Zahira Muñoz de la Orden. Molécula de heparina

Existen dos tipos de heparina:

  • Heparina sódica o no fraccionada (HNF): este tipo de heparina es más habitual para el uso hospitalario, ya que se requiere de una vía intravenosa para ser introducida. Este tipo de heparina solo dura 1 hora en la sangre, aunque depende de la dosis administrada.
  • Heparina de bajo peso molecular o fraccionada (HBPM): este tipo de heparina es más habitual para la autoadministración ya que es más sencilla por ser una inyección intramuscular. Esta también puede ser de uso hospitalario por su facilidad de uso. Este tipo de heparina dura entre 4 y 6 horas en la sangre, aunque depende de la dosis administrada.

Existen unas ventajas a la hora de utilizar la heparina de bajo peso molecular como:

  • Esta heparina comparada con la heparina no fraccionada no requiere tanta atención ni monitorización ya que al ser la no fraccionada  por vía intravenosa requiere de alguien con experiencia para hacerlo y más repetidas veces al durar menos en la sangre, al contrario de la fraccionada que es intramuscular y dura más tiempo en la sangre. 
  • El cuerpo tarda más en eliminar el 50% de lo que se ha administrado al organismo, o lo que es lo mismo, cuenta con una vida plasmática más larga que la no fraccionada, de ahí que dure más o menos en la sangre. 
  • La heparina de bajo peso molecular no se adhiere a las células o proteínas endoteliales ni necesita ser neutralizada por células plasmáticas, por ello la dosis de heparina realiza la función de anticoagulante. 

Como toda medicación cuando no se utiliza de forma adecuada surgen una serie de consecuencias en la persona. En el caso de la heparina la consecuencia más obvia de administran más de la dosis necesaria es una hemorragia. Por si esto ocurre, tenemos una medicación, llamada protamina o sulfato de protamina, que contrarresta los efectos de la heparina, es decir, coagula la sangre o reduce la hemorragia. 

También puede ocurrir otra consecuencia más grave si se excede demasiado el uso de la heparina como es la trombocitopenia inducida por heparina o TIH. Esto significa que el cuerpo está luchando con anticuerpos para que la heparina no dañe el organismo lo que provoca una caída brusca del 50% de plaquetas totales en el organismo.

Algunas curiosidades de la heparina son:

  • Este medicamento pertenece a la lista de medicamentos esenciales de la OMS. Esta lista fue creada en 1927 y es revisada cada dos años. Su aparición en esta lista se debe a que sin este medicamento más de 100 millones de personas morirían cada año.
  • La heparina fue descubierta por Jay McLean en 1916. Jay estudiaba en segundo año de medicina en la universidad John Hopkins en Baltimore (EEUU). En un proyecto que le encargó Howell, su profesor, descubrió que agregando una sustancia proveniente de la mucosa de cerdo a la sangre, esta no se coagulaba por sus propiedades. 
  • La heparina carece de las mucosas intestinales de los cerdos, esto quiere decir que se necesitan más de 800 millones de cerdos al año para fabricar las dosis de heparina necesarias para la población. 
  • La heparina también es fabricada en España: 1 de cada 5 dosis o el 20% de las dosis que se administran en todo el mundo se fabrican en España. 

Bibliografía

<iframe src="https://mediateca.educa.madrid.org/audio/q948t33m5zxk3rhv/fs" width="420" height="30" frameborder="0" scrolling="no" style="border:0;overflow:hidden"></iframe><br /><small><a href="https://mediateca.educa.madrid.org/audio/q948t33m5zxk3rhv">La heparina (Mediateca de EducaMadrid)</a></small>







 

Los glicosaminoglicanos son moléculas de hidratos de carbono. Dentro de este son polisacáridos largos y sin ramificar. Estas se encuentran generalmente en los tejidos óseo, conectivo y epitelial.

Un polímero significa literalmente muchas partes, esto nos dice que es una macromolécula formada por la unión de monómeros, moléculas más pequeñas.

Los polisacáridos carecen de la unión de 10 monosacáridos mediante enlaces O-glucosílicos. Sus propiedades suelen ser sólidos, dulces, blancos, hidrolizables, insolubles en agua y no cristalizan.

Las proteínas o células endoteliales son las que se encuentran en la capa interna de los vasos sanguíneos, de los vasos linfáticos y el corazón.

Las células o proteínas plasmáticas son las que se encuentran en el plasma sanguíneo. Su función es el transporte de hormonas, lípidos o minerales para el sistema inmunológico. También su función es acelerar el proceso de regeneración y cicatrización tisular cuando este es dañado.