Salta al contenuto

Visor

La dureza llevada al limite

La dureza llevada al límite

Para empezar a indagar sobre los materiales más duros debemos saber la definición de dureza, y esta es la propiedad que resiste a modificaciones plásticas o irreversibles. El material se deforma, es decir, se produce un desplazamiento de átomos en y se crean defectos e impurezas en el material. Los límites de la dureza se miden en la escala de Mohs teniendo al Talco como mineral más blando (con dureza 1), y al diamante como el mineral más duro (dureza:10).

El uso cotidiano de estos minerales ultraduros es muy variado, van desde el corte en herramientas de metalurgia, a implantes óseos o incluso polvos para el lavavajillas. Esta pluralidad de usos le da al campo de los nuevos materiales, y el desarrollo de minerales ultraduros un gran poder económico.

Antiguamente se utilizaban materiales ultraduros naturales como el diamante o el óxido de aluminio, pero a partir del siglo XX se han empezado a crear de forma artificial materiales como el carburo de tungsteno y el nitruro de boro. El desarrollo de diamantes artificiales ha facilitado la industrialización, siendo 50.000 millones de euros invertidos en el comercio de diamantes industriales.

Sin embargo, no todo podrían ser pros y no tener ninguna contra, el gran problema de los diamantes en el ámbito industrial es el gran calentamiento que sufren con el maquinado, este provoca que convierta el grafito en piedra. Debido a esto los investigadores están realmente fascinados por el desarrollo de materiales similares al diamante que rompan con estas contras.

El diamante al ser un material alterable atrae todas las miradas a la hora de crear nuevos materiales ultraduros que compitan con él en dureza y sean más estables químicamente.

BIBLIOGRAFÍA :

http://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/potenciadores-del-cerebro-495/ms-duro-que-el-diamante-1100

https://www.youtube.com/watch?v=STbTTAvq1ak

https://www.youtube.com/watch?v=dlhXsuirgEI