Pular para o conteúdo

Visor

El secreto constructor de las hormigas.

Alguna vez a lo largo de nuestra vida todos hemos visto un hormiguero en el campo, en un parque o en la misma calle pero... ¿Nunca os habeis preguntado que había debajo de ese agujero por el que entraban y salian tantas hormiguitas? La respuesta: una intrincada y compleja red de cámaras conectadas mediante túneles y galerias. Hasta ahí bien pero ¿cómo unos animales tan diminutos pueden construir semejante obra de ingeniería? Para saber mas sigue leyendo.

Por: Beatriz de Miguel Rosón 

Las hormigas como todos sabeis son esos pequeños bichos que se identifican fácilmente por sus antenas en angulo y su cuerpo dividido en tres secciones con una estrecha cintura.

Estos animales viven en grupos grandes con una hormiga reina que es la encargada de poner los huevos y hormigas obreras encargadas de construir los túneles bajo el suelo. Estos túneles tienen en principio una forma circular de la que salen muchas ramas, a mayor número de hormigas en la colmena más ramificaciones, túneles y salas pero el modelo varia según la especie de hormiga y la comunidad de la que se trate.

Red de túneles y galerias en el hormiguero

Cada sala está destinada a un fin diferente: almacenar comida, criar larvas, etc.

 

Para construir este laberinto utilizan un método muy sencillo, sacan piedrecita a piedrecita el interior de la tierra formando así la forma cónica característica del exterior de los hormigueros.Ver video 

Las hormigas ha sido un tema muy recurrente en lo que al séptimo arte se refiere. Desde peliculas como "cuando ruge la marabunta" del año 1954 hasta las de Pixar como "Antz" Ver traier, "Bichos" o "Minúsculos"Ver trailer.

Para terminar un documental muy interesante de National Geografic en el que se muestra la organización de estos animales y el interior de sus "casas" observándolas a su altura.

Biografía: para saber más
Investigación y ciencia

National Academy os Sciences of the USA

Otra fuente

Como despedida una foto de Andrey Pavlov.

Fotografía de Andrev Pavlov

Por: Beatriz de Miguel Rosón