Перейти к содержимому

Visor

El Omega 3 reduce los problemas de comportamiento infantil.

Los ácidos grasos Omega 3 son  unos componentes lipídicos que el ser humano no puede fabricar, por lo que necesita incluirlos en su dieta, ya que este tipo de ácidos grasos esenciales se encuentran en el tejido de ciertos pescados y en algunos aceites. Una nueva investigación anuncia el beneficio de estos alimentos sobre el comportamiento  problemático de los niños ...Si quieres saber más, sigue leyendo este artículo.

Marina Gómez 

Introducción

¿Qué son los ácidos grasos Omega 3?

Son unos componentes lipídicos esenciales, que el ser humano no puede fabricar por lo que debe incluirlos en su dieta cotidiana. Se encuentran en la grasa de ciertos pescados, mayoritariamente en pescados azules, como las sardinas, atún, bonito... y en algunos aceites. En menor medida en las nueces.

Beneficios

  • Acciones anticoagulantes, lo que favorece la actividad del corazón.
  • Disminuye el colesterol.
  • Reduce el riesgo de sufrir ciertos trastornos, como la diabetes, cáncer, y accidentes cerebrovasculares, entre otros.
  • Favorece la memoria.

Curiosidad: un estudio realizado en los años 70, en ciertos esquimales de Groenlandia, demostró la disminución de enfermedades cardíacas en comparación con los europeos, y por otra parte los japoneses son la población con mayor esperanza de vida, ya que todos ellos, se alimentan a base de pescado azul, debido a la influencia de la zona, es decir, su dieta es rica en ácidos grasos Omega 3.


Investigación

Una nueva investigación realizada por especialistas estadounidenses de la Universidad de Pensilvania, han demostrado que el consumo de ácidos grasos Omega 3 en alimentos como el pescado y las nueces, favorece el rendimiento neuronal del cerebro, adquiriendo un gran desarrollo de la memoria a largo plazo, además de reducir los problemas de comportamiento infantil.



PRIMER ESTUDIO

La investigación se basó en el estudio de la dieta de varios niños, ya que a unos se les alimentaba con ácidos grasos Omega 3, desde que tenían tres años, mientras que a otros no recibían este tipo de alimentos, con el fin de contrastar ambos estudios.

Al cabo de once años, los niños que habían participado en el estudio, mostraron un mejora en la capacidad cerebral, según los resultados obtenidos en una electroencefalografía. A los 23 años,  los niños que tomaron Omega 3, redujeron su comportamiento agresivo en un 34 %. Pero los otros niños, se volvieron más antisociales y agresivos. Esto, les hizo pensar que se trataba del componente nutricional añadido a su respectiva dieta.

El Omega 3 desarrolló una mejora en las capacidades cognitivas, ya que regula los neurotransmisores, y mejora las conexiones entre las neuronas, debido a una extensión de las ramas de las dendritas.

 



SEGUNDO ESTUDIO

 

Se suministró ácidos grasos Omega 3 a niños, pero esta vez a través de un medio líquido, de esta forma añadían a su dieta un gramo de omega 3 cada día, durante un periodo de tiempo de seis meses. Aunque según los especialistas, es más favorable el consumo de ácidos grasos a partir de medios naturales como el pescado que de suplementos dietéticos.

Después de este tiempo, los niños que recibieron la dosis de omega 3, mejoraron su conducta agresiva. La reducción, se basó en un 42% y un 62 % de manera aproximada.

Este resultado también se pude aplicar al comportamiento conflictivo de los delincuentes, ya que se ha observado que los ácidos grasos Omega 3, desarrollan la capacidad de la corteza prefrontal dorsolateral.

Los ácidos grasos Omega 3 se presentan como una solución eficaz a los comportamientos agresivos, así como hechos de suicidio, depresión, niños con hiperactividad  ...

Todos estos trastornos neurológicos, podían ser ocasionados por una mala dieta, de la población moderna, la cual puede ocasionar numerosos daños  reversibles, con un solo cambio en dicha alimentación, incluyendo ácidos grasos.

Otro estudio realizado en 2008 demostró la relación entre los impulsos agresivos y las decisiones sociales de la población, ambas reguladas por un neurotransmisor llamado serotonina, el cual, reduce los comportamientos problemáticos, pero para ello, se necesita incluir un aminoácido en la dieta, uno de los 12 aminoácidos esenciales, denominado triptófano, encargado de liberar el neurotransmisor anteriormente mencionado. Este tipo de moléculas se pueden encontrar por ejemplo, en el chocolate y en el pollo.

 Neurotransmisor serotonina

 

 

Bibliografía

Es una técnica basada en la medición de la actividad eléctrica del cerebro, con el fin de detectar trastornos neurológicos.

Son unas biomoléculas encargadas de trasmitir la información de una neurona a otra, unidas mediante sinapsis, donde no existe un contacto físico entre ambas.