Salta al contenuto

Visor

El nacimiento de un océano

En la región del Afar, en Etiopía, se ha abierto una grieta que pudiera representar la etapa inicial en la formación de un océano.

Este acontecimiento se detectó el 14 de septiembre de 2005 bajo el valle del Rift, en el desierto de Etiopía. Inicialmente se produjo un gran terremoto, al que siguieron temblores más suaves y la erupción del volcán Dabbahu. Océano bajo el rift etíope

El magma comenzó a aflorar en la parte central del rift, abriendo una grieta en su superficie. La rapidez del fenómeno provocó la evacuación de miles de personas y atrajo a científicos de todo el mundo para poder contemplar en primera persona un fenómeno al que no se había asistido antes: el nacimiento de un océano.

La comunidad científica, inicialmente escéptica ante la idea de que pudiera tratarse de una fase temprana en la formación de un océano, similar al Mar Rojo actual, ahora comienza a rendirse ante las evidencias que se aportan en la última edición de Geophysical Research Letters. Según Cindy Ebinger, profesora de la Universidad de Rochester (EE.UU.) y coautora de la investigación, estos fenómenos tectónicos del rift de Etiopía «son idénticos a los que tienen lugar en el fondo del mar Rojo y en las cordilleras oceánicas que producen la separación de los continentes».

El sistema de fracturas tiene una longitud de unos 5.000 km. Cuatro años más tarde, en noviembre de 2009, la grieta se ha ensanchado y mide ya seis metros de ancho y 56 kilómetros de largo

Según los científicos, el siguiente paso, en tan sólo un millón de años, será el ensanchamiento de la falla y su relleno con agua, según lo establecido en el ciclo de Wilson y la formación de un nuevo océano, que enlazará con el mar Rojo y el Golfo de Adén, entre Yemen y Somalia.

Rift continental

A continuación se muestra un reportaje fotográfico realizado por Eitan Haddok sobre las manifestaciones volcánicas de esta región del planeta.

 


 

Para saber más