Saut au contenu

Visor

Caso clínico 4 (Expirado)

Caso 4

caso 4Una mujer de 24 años de edad acude al médico. Sufre insuficiencia renal, mostrando en la biopsia síntomas inflamatorios, y convulsiones de tipo epiléptico que no responden a los fármacos habituales. En su cara muestra un eritema  en forma de alas de mariposa que se extiende por las mejillas y el puente nasal, y úlceras nasales que no producen dolor. Refiere dolores articulares y un dolor punzante al respirar que en el análisis  posterior muestra ser debido a una pleuritisAdemás indica que si toma el sol se le forman eritemas con ampollas muy dolorosas. En un análisis sanguíneo se observa un número muy bajo de hematíes asociados a una anemia hemolítica.


  1. Indica de qué patología se trata y explica su origen y características principales.
  2. Explica los términos que aparecen en rojo
  3. Explica brevemente qué es y qué causa la epilepsia.
  4. Busca algún tratamiento que se esté utilizando contra esta enfermedad.
  5. No olvides referenciar la información y añadir la bibliografía, correctamente citada.

 

SOLUCIÓN (Autora: María Álvarez - 1ºBC) 

       

1. ¿QUÉ PATOLOGÍA ES?

Se trata de la enfermedad de "lupus eritematoso sintético", ya que presenta síntomas de ésta. La patología afecta a articulaciones, músculos y órganos, como los de la paciente. Su origen no es muy claro, por eso, se identifica esta enfermedad por los efectos que ocurren en su consecuencia.

2. CARACTERÍSTICAS (SÍNTOMAS)

Síntomas que produce el lupus sobre el organismo
  • Generales: agotamiento, pérdida de peso sin razón aparente y fiebre prolongada que no se debe a ninguna infección.
  • Articulaciones y músculos: patología conocida como artritis, que consiste en el dolor e inflamación de las articulaciones. La mayoría de las veces se dan en las falanges, las muñecas, los codos, las rodillas y los pies, o solamente un simple dolor muscular.
  • Piel: la singularidad más típica es la llamada "eritema de alas de mariposa" que es el enrojecimiento de la piel, que abarca desde las mejillas hasta la nariz. Frecuentemente se produce una sensibilidad de la piel a la luz solar previniendo su aparición con protector solar y utilización de ropa que cubra todo el cuerpo para evitar una posible reactivación de dicha patología.
  • Corazón y pulmones: puede provocar pleuritis, a consecuencia de esto da lugar a dolor en el pecho o en el costado y en ocasiones la presencia de fiebre. Hay excepciones en los que puede afectar perjudicialmente a las válvulas cardíacas o a los pulmones provocando insuficiencia cardíaca o respiratoria.
  • Riñón: frecuentemente afecta a este órgano y la gravedad es muy variable, soliendo ser tratada con éxito. Lo más habitual es la inflamación, lo que provoca que no se eliminen bien los productos de desecho del organismo y se acumulen en la sangre (urea) o que se eliminen otras sustancias por la orina, como las proteínas, provocando entonces hinchazón de la cara o de las piernas. A veces la lesión del riñón produce un aumento de la presión arterial. 
  • Cerebro y Sistema Nervioso: afecta a las neuronas y es muy frecuente pero son difíciles de diagnosticar. Pueden producir daños psicológicos, hasta dolor de cabeza y en ocasiones depresión, entre otros. Luego, menos frecuentemente produce epilepsia o el síndrome de la doble personalidad. (1)

3. TRATAMIENTO CONTRA EL LUPUS

El tratamiento se realiza normalmente con corticoides, cloroquina y antiinflamatorios. En casos más graves, son necesarios fármacos más fuertes como "ciclofosfamida", "micofenolato mofetil" y "azatioprina".

Medicamentos de uso común frente al lupus
Azatioprina

En 2011 fue aprobado el medicamento llamado "Belimumab" (Benysta®). Este medicamento es un anticuerpo contra nuestros linfocitos B, las células de defensa que producen los autoanticuerpos del lupus. El Belimumab debe intercalarse con las otras medicinas para disminuir la intensidad y la cantidad de ataques.

Los enfermos con lupus pueden alternar fases de crisis y fases de remisión. Algunos pacientes logran evitar los síntomas en largos períodos de tiempo (meses e incluso años)

Algunos factores favorecen la reactivación de la enfermedad en los pacientes en remisión:

  • Exposición al sol.
  • Estrés físico o mental.
  • Embarazo.
  • Infecciones.
  • Tabaco.
  • Abandono del tratamiento.(9)

4. DIAGNÓSTICO

a. Erupción malar: Eritema "permanente" y que no solo afecta a la zona nasal.

b. Erupción discoide: descamación de la piel y tapones foliculares; producen cicatrices en lugares donde había heridas más antiguas.

c. Fotosensibilidad: Erupción cutánea a causa de una reacción por rechazo a la luz solar.

d. Úlceras bucales: úlceras en la zona nasal y de la boca, dolor constante.

e. Artritis: no erosiona pero afecta a articulaciones principales, destacada por derrames, zona entumecida o dolor en el contacto con los objetos.

f. Serositis: Pleuritis o derrame cardíaco. 

g. Enfermedad renal.

h. Trastorno neurológico: psicosis debido a la ausencia de otra causa que sí es conocida.

i. Trastorno hematológico: Anemia hemolítica provocada por la toma de medicamentos que produzcan esta alteración. 

j. Trastorno inmunológico.

k. Anticuerpo antinuclear: es normal mediante el diagnóstico por análisis y por la ausencia de medicamentos relacionados con el síndrome de lupus de origen farmacológico. (1)

5. DATOS DE INTERÉS (embarazo)

En cuanto a la fertilidad, la mujer que padece esta patología no muestra indicios de esterilidad, es decir, es igual que la mujer sana. Un riesgo mayor de la persona con lupus, es el incremento en la posibilidad de abortos o nacimientos prematuros. Esto también suele suceder con más frecuencia, en las personas con unos anticuerpos "antifosfolipidos".  Se dan casos con complicaciones presentes debido a la nefritis o fármacos perjudiciales para el feto. Solo existen problemas durante el embarazo si se dan algunos de estos síntomas. Los descendientes son sanos pero con más posibilidades de padecer esta patología.(1)


6. QUÉ ES Y CAUSAS DE LA EPILEPSIA

Trastorno a consecuencia del incremento de actividad eléctrica de las neuronas en una zona del cerebro. La persona que padece esta enfermedad puede sufrir una serie de convulsiones o movimientos corporales incontrolados reiteradamente. Esto recibe el nombre de "ataque epiléptico".

Para que una persona sea epiléptica, los ataques deben repetirse frecuentemente (ataques recurrentes).

La epilepsia está causada por unas alteraciones repentinas en el funcionamiento del cerebro, por esto, tratamos con una patología neurológica. Esta enfermedad no es contagiosa ni causada anteriormente por un retraso mental o similares. 

Se dan casos de personas con algún retraso mental, y que padecen epilepsia.(8)

CAUSAS PRINCIPALES DE LA EPILEPSIA

El primer "ataque epiléptico" se produce entre los 2 y los 14 años, aunque no tenerlo en ese período, no significa que no se pueda padecer nunca esta enfermedad. Cualquier obstáculo que impida o distorsione el patrón normal de la actividad neuronal puede dar lugar a la aparición de la epilepsia. Se ha observado que algunas personas epilépticas tienen una cantidad más alta de neurotransmisores activos, lo cual incrementa la actividad neuronal. En otros se ha observado una cantidad baja de inhibidores de dichos neurotransmisores, lo cual también aumenta la actividad neuronal. En ambos casos aparece la epilepsia.

a. Predisposición hereditaria: Es más probable que una persona tenga epilepsia si sus padres han padecido una crisis. Actualmente se está tratando de localizar el gen responsable de esta anomalía.

b. Estado de maduración del cerebro: hay distintas posibilidades de padecer un ataque epiléptico, dependiendo de la madurez del cerebro. Es muy poco probable en la etapa prenatal, en el recién nacido es más frecuente, pero su mayor "esplendor" es entre 2 y 5 años. 

c. Existencia de lesión cerebral: El cerebro puede estar programado para desarrollarse normalmente, pero puede sufrir lesiones durante el embarazo, el nacimiento o más adelante. Las lesiones pueden deberse a tumores cerebrales, alcoholismo u otras drogas (entre otras), ya que todos estos síntomas afectan al normal funcionamiento del cerebro. Las enfermedades cardíacas y cardiovasculares también incrementan la aparición de crisis epilépticas ya que privan al cerebro de oxígeno.

d. Reparaciones incorrectas: En algunos casos, el cerebro intenta reparar los daños causados, pero puede generar conexiones neuronales que son "incorrectas" y que supondrían una vía para padecer epilepsia. (8)

  

GLOSARIO

  •  Insuficiencia renal: Los riñones sanos tienen como función principal limpiar la sangre. Para ello eliminan el exceso de líquido, minerales y desechos. También segregan hormonas que evitan que los huesos sean débiles y mantienen la sangre libre de antígenos.Cuando los riñones están lesionados, no funcionan correctamente. Pueden acumularse desechos perjudiciales para nuestro organismo. Puede incrementarse la presión arterial. Su cuerpo puede retener el exceso de líquidos y no secretar suficientes eritrocitos. (2)
  • Biopsia: es un método de diagnóstico muy preciso y fiable. Se realiza mediante dos etapas: la extracción de una muestra de tejido o conjunto de células del organismo y posteriormente el análisis y estudio mediante un microscopio. Se pueden realizar biopsias de una gran variedad de tejidos y órganos y también mediante diferentes procedimientos para obtener las muestras. (3)
  • Eritema: enrojecimiento de la piel. Está causada por complicaciones con los capilares en la zona afectada. Se asocia a una gran cantidad de problemas médicos, incluyendo enfermedades crónicas y agudas, traumatismos, inflamación, infección, y algunas condiciones genéticas. Es fácil de identificar este síntoma, ya que se notan cambios en la pigmentación de la piel. (4)
eritema
  • Pleuritis: los tejidos que recubren la caja torácica y los pulmones, conocido como pleura, presenta un constante roce producido al respirar. Generalmente, este roce no provoca ninguna tipo de anomalía, ya que este tejido no genera fricción. Esto ocurre cuando el tejido está inflamado o infectado, por lo que éste se irrita y su textura se vuelve áspera, lo que provoca un dolor excesivo. (5)
  • Hematíes: también conocidos como eritrocitos o glóbulos rojos. Éstos son los que contienen en su interior hemoglobina. Transportan el oxígeno a las células y a todos los tejidos del organismo.(6)
  • Anemia hemolítica: como algo normal, los hematíes tienen un promedio de vida de unos 120 días. Luego, el cuerpo los elimina. En la anemia hemolítica, los glóbulos rojos en la sangre se destruyen antes de lo normal.(7)

BIBLIOGRAFÍA

(1)  Institutferran.org. (2017). Lupus Eritematoso Sist�mico. [online] Available at: http://www.institutferran.org/lupus.htm [Accessed 7 Feb. 2017].

(2) Medlineplus.gov. (2017). Insuficiencia renal: MedlinePlus en español. [online] Available at: https://medlineplus.gov/spanish/kidneyfailure.html   l [Accessed 7 Feb. 2017].

(3) Saludemia.com. (2017). Prueba - Biopsia - Que es, Para que se realiza y Cómo se realiza. [online] Available at:http://www.saludemia.com/-/prueba-biopsia [Accessed 7 Feb. 2017].

(4)  Eritema.info. (2017). Eritema. Síntomas, causas y tratamiento. [online] Available at: http://eritema.info [Accessed 7 Feb. 2017].

(5) Healthline. (2017). Pleuritis. [online] Available at:http://es.healthline.com/health/pleuritis#Informacióngeneral1 [Accessed 7 Feb. 2017].

(6) Laboratorio, A. (2017). Eritrocitos. Glóbulos rojos. Hematíes. [online] Tuotromedico.com. Available at: http://www.tuotromedico.com/temas/eritrocitos.htm [Accessed 7 Feb. 2017].

(7) University of Maryland Medical Center. (2017). Anemia hemolítica. [online] Available at: http://umm.edu/health/medical/spanishency/articles/anemia-hemolitica [Accessed 7 Feb. 2017].

(8) DMedicina. (2017). Epilepsia tratamientos, síntomas e información en DMedicina. [online] Available at: http://www.dmedicina.com/enfermedades/neurologicas/epilepsia.html [Accessed 9 Feb. 2017].

(9) Textos, A. and Obstetrícia, G. (2017). LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO - Síntomas y Tratamiento » MD.Saúde. [online] MD.Saúde. Available at:http://www.mdsaude.com/es/2015/12/lupus-eritematoso-sistemico.html [Accessed 9 Feb. 2017].