Skip to Content

Visor

Cáncer de colon (copia de seguiridad) (Expirado)

El cáncer de colon es un tipo de cáncer que se desarrolla en el colon (intestino grueso) debido a la aparición de un pólipo que progresivamente y por etapas, se vuelve maligno. Estos pólipos pueden ser pequeños y no provocar síntomas, debido a esto, los médicos recomiendan acudir a hacerse pruebas regulares de detección para poder llegar a prevenir este cáncer al identificar y extirpar los pólipos antes de que el cáncer pueda desarrollarse. 

Este pólipo puede desarrollarse de tres maneras:
➥ Manera local: de esta forma invadirá las capas del tubo digestivo llegando incluso hasta los órganos en el abdomen.
Diseminación linfática a los ganglios.
➥ Diseminación hematógena: a través de la sangre que se dirige al cerebro, huesos, pulmones o al hígado.

Este cáncer suele afectar mayormente a los adultos mayores a pesar de que puede empezar a desarrollarse a cualquier edad. Cuando el tumor que se detecta se encuentra en una fase temprana suele ser curable en más del 90% de los casos por esto es realmente importante las revisiones constantes y la detección precoz ya que es unos de los cánceres más comunes de padecer (un 80% de los casos son esporádicos y el resto 20% tienen influencias genéticas. Normalmente se comienza con grupos reducidos y benignos (no cancerosos) de pólipos que se forman en el interior del colon pero que con el paso del tiempo, estos pueden llegar a convertirse en malignos (cancerosos) y provocar el cáncer.

Causas:

Aunque los médicos no han podido llegar a detectar la causa exacta del desarrollo de este cáncer, se han sacado varias conclusiones. Por lo general, este tipo de cáncer comienza cuando las células sanas del colon desarrollan mutaciones en su ADN por lo que el proceso de división celular se sigue llevando a cabo aunque el ADN de una célula esté "dañado" haciendo así que todas estas células con mutaciones en su material genético se vayan acumulando formando un tumor.

Factores ambientales: se cree que aproximadamente el 75% de los diagnósticos de este cáncer se pueden llegar a prevenir si se lleva un estilo de vida saludable ya que la dieta es un factor que influye considerablemente en esta enfermedad.
Factores hereditarios: un 25% de los pacientes que padecen de cáncer de colon tienen un familiar con antecedentes cancerosos. El 5-10% de los cánceres de colon tienen un carácter hereditario por lo que si se tiene un miembro en la familia con antecedentes relacionados a este cáncer o antecedentes personales de pólipos adenomatosos es más probable que se pueda llegar a padecer de esta patología.  

Factores de riesgo:

Los factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollo de cáncer de colon son:

Edad avanzada: este cáncer se puede diagnosticar a cualquier edad pero son aquellas personas mayores de 50 años las que tienen más probabilidad de desarrollarlo.
Antecedentes personales de cáncer o pólipos: si anteriormente ya se ha padecido de cáncer de colon o de pólipos benignos (no cancerosos) en el colon se tiene un mayor riesgo de volver a padecerlo o desarrollarlo en el futuro.
Antecedentes familiares: se tiene mayor probabilidad de padecer cáncer de colon si se tiene un pariente consanguíneo que haya tenido la enfermedad y si más de un miembro lo ha padecido, la probabilidad aumenta más aún. 
Raza afroamericana: las personas que pertenecen a una raza afroamericana tienen un mayor riesgo de padecer este cáncer.
Afecciones intestinales inflamatorias: si se padece de enfermedades crónicas de colon como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerativa puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de colon.
Síndromes hereditarios: ciertas mutaciones genéticas transmitidas de generación en generación pueden aumentar significativamente el riesgo de padecer cáncer de colon entre estos síndromes podemos encontrar la poliposis adenomatosa familiar y el síndrome de Lynch.
 ➥ Estilo de vida sedentario: las personas inactivas son más propensas a desarrollar cáncer de colon ya que hacer actividad física hace que se reduzca el riesgo de desarrollarlo. 
Dieta con bajo contenido de fibra y alto de grasas: el cáncer de colon suele estar asociado a una dieta occidental típica con un bajo contenido en fibra y un alto contenido en grasas y caloría. Gracias a ciertas investigaciones se ha llegado a determinar que aquellas personas cuyas dietas contienen un alto contenido de carne roja y procesada, tienen más riesgo de desarrollar la patología.
Diabetes: las personas que padecen de diabetes o resistencia a la insulina tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon.
Obesidad: las personas con obesidad tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon y a su vez un mayor riesgo de morir debido a este cáncer en comparación a las personas consideradas con un peso normal.
Tabaquismo y alcoholismo: el consumo excesivo de tabaco y de alcohol aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon.
Radioterapia contra el cáncer: aunque la radioterapia tiene como función tratar el cáncer cuando esta se dirige al abdomen para tratar casos anteriores de cáncer, puede llegar a aumentar el riesgo de desarrollar de nuevo cáncer de colon.   

Síntomas:

Los síntomas pueden variar dependiendo de la localización del cáncer pero entre los más comunes podemos encontrar:

➥ Sangre y mucosidad en las heces.
➥ Cambio en el ritmo de deposición: aparece estreñimiento o diarrea en personas con un ritmo intestinal previo normal.
➥ Heces más estrechas: esto se debe a que el intestino se estrecha debido a la presencia del tumor y no permite el paso normal de las heces.
➥ Dolor abdominal: suele ser el síntoma más común pero menos específico ya  tener dolor abdominal no es un claro síntoma de padecer esta patología. Estos dolores se deben a que el tumor provoca obstrucciones intestinales.
➥ Tenesmo o sensación de evacuación incompleta: debido a que la mayoría de las veces las deposiciones de heces son muy escasas y en casos ausentes, se tiene la constante sensación de necesitar defecar.

Los exámenes de detección son aquellos exámenes que se llevan a cabo con la intención de verificar si un cáncer está presente en el interior de una persona antes de que esta llegue a tener síntomas. Si gracias a estos exámenes el tejido anormal o el cáncer es encontrado en un estadio temprano es más fácil tratarlo, por esta razón muchos médicos (por no decir todos) recomiendan las revisiones periódicas para no llegar a desarrollar este tipo de patologías. Actualmente existen cinco tipos de pruebas para determinar la existencia de un cáncer de colon:

Bibliografía:

  • Cáncer de colon - Síntomas y causas - Mayo Clinic. (2022, 8 octubre). https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/colon-cancer/symptoms-causes/syc-20353669
  • Equipo de profesionales de la Universidad de Navarra [Equipo de profesionales de la Universidad de Navarra]. (2022). Cáncer de colon. Clínica Universidad de Navarra. Recuperado 18 de diciembre de 2022, de https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/cancer-colon
  • Exámenes de detección del cáncer colorrectal (PDQ®)–Versión para pacientes. (2022, 28 julio). Instituto Nacional del Cáncer. https://www.cancer.gov/espanol/tipos/colorrectal/paciente/deteccion-colorrectal-pdq

Un pólipo en el colon es una pequeña acumulación de células que se forma en el revestimiento del colon. La mayoría de los pólipos en el colon son inofensivos. Sin embargo, con el paso del tiempo algunos pólipos en el colon se pueden transformar en cáncer de colon, que suele ser mortal si se encuentra en sus últimos estadios.

Pólipos en el colon
TUA SAÚDE . Pólipos en el colon (Public Domain)

La diseminación linfática es el movimiento de las células cancerosas al sistema linfático (específicamente a los nódulos linfáticos).

Los ganglios linfáticos son glándulas pequeñas que se encuentran en todo el cuerpo y que forman parte del sistema linfático. El sistema linfático consiste en una red de órganos y vasos que transporta un líquido alrededor del cuerpo entre los tejidos y la sangre. El líquido contiene glóbulos blancos llamados linfocitos.

Ganglio linfáticos
Cigna. Ganglios linfáticos (Public Domain)

Los pólipos adenomatosos son masas similares a glándulas que se desarrollan en la membrana mucosa que recubre el intestino grueso.

Pólipos adenomatosos
Manual MSD. Pólipos adenomatosos (Public Domain)

La enfermedad de Crohn es una afectación inflamatoria de tipo crónico y autoinmune del tubo digestivo que evoluciona de modo recurrente con brotes. Es de causa desconocida y entre sus principales síntomas destacan el dolor abdominal, diarreas, fiebre, pérdida de peso, hemorragia rectal, etc. La enfermedad de Crohn puede afectar desde la boca hasta el ano y su localización más frecuente es el íleon terminal. Además, puede llegar a manifestarse fuera del aparato digestivo como en articulaciones, piel, hígado, ojos, etc.

Comparación entre un colon normal y uno con enfermedad de Crohn
Medicina y Salud Pública . Comparación entre un colon normal y uno con enfermedad de Crohn (Public Domain)

La colitis ulcerativa es es una afectación inflamatoria de tipo crónico del tubo digestivo que evoluciona de modo recurrente con brotes. La colitis ulcerosa afecta exclusivamente al colon, siendo la localización más frecuente en el recto pero puede llegar a manifestarse fuera del aparato digestivo como en articulaciones, piel, hígado, ojos, etc.

Comparación entre un colon sano y uno con colitis ulcerativa
Mejor con Salud. Comparación entre un colon sano y uno con colitis ulcerativa (Public Domain)

La poliposis adenomatosa familiar es un trastorno hereditario por el que se forman muchos pólipos (cientos o miles) en las paredes internas del colon y el recto. Las personas con poliposis adenomatosa familiar clásica tienen un riesgo muy alto de presentar cáncer colorrectal a una edad temprana, y también tienen riesgo de presentar cáncer de estómago, intestino delgado, páncreas, vías biliares, hígado, glándula suprarrenal, tiroides y encéfalo.

Colon de una persona que padece de poliposis adenomatosa familiar
ELSEVIER. Colon de una persona que padece de poliposis adenomatosa familiar (Public Domain)

El síndrome de Lynch es un síndrome hereditario que aumenta el riesgo de padecer varios tipos de cáncer y se trasmite de padres a hijos. Las familias en las que el síndrome de Lynch está presente tienen más casos de cáncer de lo previsto, como cáncer de colon y cáncer de endometrio, entre otros tipos. Además, el síndrome de Lynch hace que el cáncer aparezca a una edad más temprana.