Salta al contenuto

Visor

Aceitunas, mejor con hueso

¿Pensabas que lo mejor de las aceitunas era la carne? Nada más lejos de la verdad. Dos aportaciones recientes han demostrado las enormes posibilidades que ofrecen los huesos de las aceitunas.

    Así, el profesor German Tenorio, ingeniero químico de la Universidad de Granada, ha demostrado que los huesos de aceituna tienen una gran capacidad para adsorber, es decir, fijar a su superficie, metales pesados procedentes de aguas residuales de origen industrial (biosorción). Estas aguas quedarían, de este modo, libres de estos contaminantes tan perjudiciales y difíciles de eliminar, de una manera barata y sencilla. Los huesos producidos podrían ser utilizados para obtener energía, reciclándose al máximo el subproducto del proceso.

    Esta es la clave de la segunda noticia relacionada con estos, hasta ahora, inútiles huesecillos. En la localidad jienense de Cazorla cuentan, desde marzo de 2005, con un sistema de calefacción en la piscina municipal basado en la combustión de huesos de aceituna. En una localidad donde el problema es, precisamente, librarse de ellos, se ha alcanzado una producción de energía de 581 kW, lo que permite un calentamiento del agua de 28-29ºC, y del aire del recinto climatizado, en torno a 30-31ºC. De este modo, se produce un ahorro de 20 euros a la hora, dado el ahorro que, frente a la utilización del gasoil, supone esta fuente energética.
 
 
 

 

  Para saber más