跳转到内容

Visor

10 razones científicas para recordar al viejo "2007"

2007 llega a su fin y, como cada año, procede hacer balance de lo acontecido en los diferentes aspectos de la actividad humana. También la ciencia ha realizado importantes avances y la prestigiosa revista Science ha hecho su selección habitual de los 10 mayores logros científicos. En Argos os lo contamos y añadimos algo más.

Escuchar noticia

Según Science, los diez logros científicos que harán que 2007 sea un año para recordar son, por orden de importancia, los siguientes:

 El estudio de las variaciones del ADN humano -los polimorfismos SNP- que han revolucionado el conocimiento del genoma y su relación con las enfermedades. Cada persona muestra una "huella genética" en función de la combinación de estas pequeñas variaciones del ADN. Igualmente, cada enfermedad genética presenta también un pefil de estos polimorfismos, de modo que su estudio permite también determinar qué combinaciones genéticas predisponen o guardan relación con una patología genética concreta. Es el caso de los genes relacionados con la diabetes tipo 2, descubiertos este año. Igualmente, se han realizado numerosos estudios comparativos que permiten establecer relaciones evolutivas entre especies actuales e incluso determinar con mayor fiabilidad las líneas evolutivas que han originado los organismos hoy existentes.

 En el mes de noviembre un anuncio llegó a tiempo de ser incluido en esta relación y casi destrona al ganador de este año: la capacidad de reprogramar células adultas humanas -de piel, en este caso- creando células madre pluripotentes. El procedimiento consistió en introducir mediante virus modificados 4 genes que codifican para factores de transcripción: proteínas que regulan la expresión de ciertos genes. En este casom los facotes introducidos activaron genes que habían quedado "apagados" durante el proceso de especialización celular que acompaña a la transformación de una célula embrionaria en adulta. Estas células madre así creadas simultánea e independientemente por dos equipos -estadounidense y japonés- carecen de los conflictos éticos que acompaña al trabajo con las células madre embrionarias y son igualmente eficaces para originar cualquier tipo de tejido a partir de ellas. (ver imagen)

 

 Enel tercer puesto, el descubrimiento del origen de los rayos cósmicos realizado por un equipo internacional de 400 científicos en el observatorio argentino Pierre Auger. Estas radiaciones surgidas en los núcleos activos de galaxias son aceleradas por los campos magnéticos generados por los agujeros negros existentes en estas regiones, con lo que llegan a la Tierra a velocidades cercanas a la de la luz.

 La descripción de la estructura del receptor beta-2-adrenérgico humano, una proteína sobre la que actúan los antihistamínicos y cuyo conocimiento podría llevar al desarrollo de nuevas drogas. Esta proteína forma parte de un grupo de proteínas implicadas en la captación de los sabores, el olor o la visión. (ver imagen)

 

 Avances en óxidos metálicos que podrían llevar a una próxima revolución de los materiales con nuevas y sorprendentes propiedades eléctricas y magnéticas.

 La consecución del llamado efecto Hall, una forma extraña en que se comportan los electrones cuando fluyen a través de ciertos materiales sometidos a campos magnéticos externos.

 El descubrimiento de que las células T que combaten los virus y los tumores se especializan en linajes celulares que proporcionan protección inmediata o de largo plazo mejorará sin duda las vacunas del futuro

 El desarrollo de procedimientos químicos más eficientes para crear compuestos farmacéuticos y electrónicos.

 El hallazo del papel central y común que juega el hipocampo en el desarrollo de la memoria y la imaginación: desde el hipocampo se analizan los procesos pasados y se prevén las opciones del futuro.

 La demostración mediante computación de que las damas son el juego más complejo jamás resuelto por una computadora, tras demostrar que una partida terminará en un empate si ningún jugador comete ningún error.

 

Para saber más 

         

   En el enlace siguiente puedes descargarte el número especial de Science (en inglés)