Ver el contenido del capítulo

VIDA EXTRATERRESTRE

Bioquímica extraterrestre

Bioquímicas hipotéticas: son las diferentes especulaciones sobre una posible vida en otros lugares que no sean de La Tierra. Estas especulaciones son típicas de las películas de ciencia ficción, pero pueden ser realidad, y para eso habría que encontrar distintos solventes del agua y carbono. Es obvio que la zona tiene que tener unas características específicas para que sea posible la vida en ella.

    Hay distintos tipos de bioquímicas refiriéndose a los elementos, algunas de las bioquímicas sin carbono son:

- Bioquímica del silicio: el silicio tiene muchas propiedades químicas similares a el carbono, tiene los mismos cuatro enlaces y los dos se encuentran en el grupo 14. Una buena propiedad del silicio son sus zeolitas, compuestos capaces de filtrar y catabolizar sustancias del mismo modo que las enzimas del carbono, que son necesarias para realizar las tareas básicas de la vida.

- Bioquímica del cloro: a veces se propone como el posible sustituto del oxígeno, tanto para bioquímicas basados en carbono como las que no. El cloro es mucho menos abundante que el oxígeno en todo el Universo, y los planetas ricos en cloro son raros de encontrar. El cloro dividiría todos los compuestos hidrogenados produciendo cloruro de hidrógeno; incluso el agua no podría ser estable en tal medio, ya que el cloro se disolvería formando una clase de agua de lejía, y terminaría por dividirlo liberando el oxígeno. Es un elemento bastante reactivo.

- Bioquímica de nitrógeno y fósforo: pueden formar largas cadenas de moléculas, que le permitirían formar macromoléculas si su naturaleza no fuese tan reactiva. Pero, combinado con el nitrógeno, puede formar unas conexiones covalentes P-N mucho más estables y crear un abanico de moléculas. La atmósfera se compone de un 78% de nitrógeno, pero no sería directamente utilizable para una forma de vida ya que el fósforo-nitrógeno es casi inerte y difícil de fijar, debido a su triple enlace. Pero algunas plantas(como las leguminosas) son capaces de fijar el nitrógeno utilizando bacterias anaerobias simbióticas contenidas con los nódulos en sus raíces. El nitrógenos se fija por enzimas a base de molibdeno, y se oxidaría mediante la xantina. Una atmósfera de dióxido de nitrógeno o de amoniaco sería más fácil de utilizar.

Dentro de las bioquímicas sin agua está por ejemplo:

- Bioquímica del silicio: el silicio ha sido propuesto para un sistema bioquímico alternativo por su parecido con el carbono. La ciencia ficción ya había usado la idea para una de las películas más famosas, Alien: el octavo pasajero, Como se indica en la primera autopsia del monstruo, con una sangre formada por "ácido molecular" que podía circular por el organismo sin dañarlo gracias a sus estructuras polisiliconadas de sus conducciones. Una ventaja que podría tener este elemento son sus zeolitas, compuestos que podrían ser capaces de filtrar y catabolizar sustancias, de igual modo que las encimas terrestres.

La tabla periódica se divide en 18 grupos, y cada elemento pertenece a un determinado grupo, y así es posible clasificar y diferenciar más fácilmente a los elementos.

Ir al índice