Ver el contenido del capítulo

Restauración y conservación de los materiales sumergidos

Definiciones

Definición de restauración del patrimonio subacuático:

 

La restauración del patrimonio consiste en la reparación o arreglo de los materiales encontrados en los fondos marinos, que han podido sufrir las condiciones acuáticas durante periodos de tiempo muy largos.

Esto es crucial para el estudio de tiempos pasados, pues nos pueden revelar información desconocida sobre la evolución de las sociedades hasta el tiempo actual, pero este este estudio sólo puede ser posible si los materiales consiguen ser recuperados y estabilizados en un laboratorio, donde se podrán estudiar con precisión todas sus cualidades. Además, aquellos materiales más antiguos son los más valiosos, pues son los menos comunes de encontrar (ya que la mayoría acaba por descomponerse), pero también son los más difíciles de restaurar, pues se suelen encontrar descompuestos y muy deteriorados.



Definición de conservación del patrimonio subacuático:

 

La conservación de materiales consiste en el mantenimiento y cuidado a largo plazo de los materiales encontrados en los fondos marinos, con objeto de su propio estudio, su exposición a turistas o interesados en su historia, o su constancia física como recuerdo histórico de interés.

La conservación es muy importante a largo plazo, pues nunca se sabe cuándo se puede requerir de nuevo lo encontrado para un nuevo estudio, ya sea como comparación para algún otro material encontrado, o el avance de la tecnología, que nos pueda permitir encontrar más datos escondidos de lo que actualmente podemos.



Ir al índice